Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Cae participación ciudadana en la capital

Visitas

En 2018, el desiteres de la población por participar en algunas decisiones públicas que afectan directamente la vida en sus colonias se hizo más evidente. De los 1,792 comités ciudadanos, el 28% reportaron reuniones de pleno ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), reveló el diputado de Morena José Martín Padilla Sánchez.

Dijo que las asignaciones de áreas de trabajo solo funcionan en el 2.34% del total de los Comités y Consejos; sólo 9.38% de las colonias tuvo la participación de la representación por manzana, y solo 3.12% de los Comités cuenta con una Comisión de Vigilancia.

El legislador hizo un recorrido por las alcaldías de Xochimilco y Coyoacán, donde invitó a los colonos a retomar los instrumentos jurídicos como el plebiscito, el referéndum la consulta ciudadana, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, las asambleas ciudadanas, los comités ciudadanos, la silla ciudadana, el presupuesto participativo, la colaboración ciudadana, los observatorios ciudadanos y las contralorías ciudadanas.

“Estamos aquí, para tomar de ustedes propuestas y visiones sobre lo que debemos innovar y plasmar en lo que será el nuevo marco normativo de participación ciudadana”, refirió el el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

Dijo que el eje central de este cambio es la creación de comunidad, el ejercer la participación ciudadana para crear tejido social y tener una vida mejor y más armónica. Sólo en comunidad y con ciudadanía las cosas mejoraran para todas y todos, agregó.

“En la Comisión de Participación Ciudadana de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, estamos en un proceso de construcción de la nueva norma para garantizar la participación de la gente, queremos hacer una Ley que emane de las personas, que tenga como eje el sentir de la ciudadanía y de quienes habitamos esta Ciudad, entendiendo la pluralidad y la diversidad de intereses, pensamientos, necesidades y condiciones de cada comunidad”, abundó.

El diputado Martín Padilla recordó que los próximos recorridos se llevarán a cabo los sábados 16 y 23 por Azcapotzalco e Iztapalapa, respectivamente, e hizo un llamado para que la población de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Milpa Alta den respuesta a la petición hecha por la comisión a su cargo para programar las visitas a esos territorios.

Te puede interesar

Advertisement