Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Dio Pemex contratos ¡por dedazo!

Visitas

La época de las rondas petroleras, cuando las licitaciones eran transmitidas vía internet por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y diversos portales de noticias, aparentando una transparencia, parece haber terminado, por lo menos en este arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la filial Pemex Procura y Abastecimiento, en su página web dio a conocer que las compañías Corporación de Energía Mexoil, de capital mexicano, y Aquila Drilling Company LP, de origen estadounidense, fueron las primeras en adjudicarse contratos para producción petrolera en campos terrestres del país.

El monto máximo del contrato conjunto asignado fue de 451 millones 582 mil 710.60 dólares, y un mínimo de 170 millones 663 mil 084.24 dólares.

Todos los contratos por asignaciones que Pemex dio sin licitaciones abiertas suman mil 640 millones de dólares.

De esta manera, las empresas serán responsables de realizar las primeras perforaciones dentro del nuevo plan de producción de López Obrador.

El documento indica que es “el resultado de la asignación del procedimiento de Contratación de la Invitación Restringida Electrónica Internacional TLC número PEP-IR-S-GCSEYP-100- 69190-O100190432, referente a la “Puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos de campos terrestres”.

Es decir, los contratos fueron entregados con licitaciones ocultas, acciones que son todo lo contrario al discurso que ha venido pregonando el Presidente.

De esta manera, ambas compañías encabezarán los consorcios que se encargarán de las primeras perforaciones del plan del nuevo gobierno para impulsar la producción en campos descubiertos por Pemex, para aumentar la cuota de barriles diarios del país, que hoy está en 1.8 millones.

Otros ganadores son Grupo R, Cemza y Grupo Protexa.

Te puede interesar

Advertisement