Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 03SEPTIEMBRE2016.- Miles de personas disfrutaron la tarde del sábado para pasear, observar, comprar y disfrutar de los bailes, exposiciones, música, venta de comida entre otras cosas, que pueblos indígenas exponen en la plancha del Zócalo como parte de la III Fiesta de las Culturas Indígenas Barrios y Pueblos Originarios de la Ciudad de México. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Edil quiere apoderarse de pueblos

Visitas

José Carlos Acosta tiene el control del presupuesto de cada uno de los poblados

Ian Soriano

Habitantes de San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, denunciaron que el gobierno del alcalde José Carlos Acosta Ruiz, pretende apoderarse de los 14 pueblos originarios mediante el control de sus coordinadores territoriales, quienes entre otras funciones, tienen en sus manos la administración del presupuesto asignado a cada uno de los poblados tradicionales.

De acuerdo con los vecinos, la alcaldía se brincó el proceso de votación de la comunidad de San Francisco para que el alcalde, a quien apodan “JC”, ejerza el control directo del presupuesto de los pueblos con la figura de un coordinador territorial y no de un Consejo Comunitario de Gobierno, sobre el cual tendría control la propia comunidad.

Omar Salazar, uno de los voceros del pueblo, se quejó de la actitud agresiva del personal de la alcaldía durante el proceso de designación de las autoridades internas de las comunidades indígenas:

“La alcaldía ha maniobrado descaradamente con acarreados que no pertenecen al poblado; llegaron con amenazas y agresiones. Los pueblos no queremos un subordinado del alcalde, sino un representante de la comunidad”.

Agregó que son seis los pueblos que se encuentran en este intento de sometimiento por parte de la alcaldía, ya que en los demás todavía no realizan sus asambleas.

En ese sentido, reveló, en Xochimilco solo el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco es completamente autónomo porque ha podido establecer su Consejo Comunitario de Gobierno.

Al alcalde, agregaron habitantes de San Francisco, le piden que “deje que los vecinos decidan libre y soberanamente; que la alcaldía haga su trabajo de ser observador”.

Los vecinos adelantaron que defenderán sus derechos constitucionales y solicitarán una copia certificada del acta que se tuvo que levantar en la asamblea del pasado 3 de febrero, “porque el acta que firmaron (bajo presión de la alcaldía) es ilegal”.

SU DERECHO

Xochimilco es la primera alcaldía de la Ciudad en la que los pueblos ejercen su derecho al autogobierno.

DE LEJOS

La alcaldía y el IECM solo tienen que fungir como observadores, para que no sean juez y parte. 

Te puede interesar

Advertisement