Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Justicia y seguridad, en el limbo jurídico de la capital

Visitas

Por:HHR

Ciudad de México.- Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver las controversias constitucionales pendientes que fueron interpuestas contra la Constitución local, toda vez que esta indefinición afecta a los capitalinos y pone de por medio temas relevantes para la Ciudad.

A dos años de la entrada en vigor de la Carta Magna local, Tabe afirmó que aún no existe claridad sobre la validez de algunas disposiciones en la Constitución, dejando en el limbo temas de justicia, seguridad y derechos de los capitalinos.
“Todavía quedan pendientes varias controversias constitucionales y al no haberse resuelto, genera incertidumbre jurídica sobre algunos temas para la ciudad; hacemos el llamado respetuoso a la Corte para que resuelva de una vez por todas, las impugnaciones en contra de la Constitución”.

Detalló que la falta de sentencia de la Corte deja en indefinición asuntos como el mantenimiento de escuelas; el uso médico de la marihuana; el derecho al trabajo, la definición de los responsables de la seguridad pública y la coordinación entre el gobierno federal y el local; las facultades del Ministerio Público, la forma como se organiza y funciona la impartición de justicia en la Ciudad, así como los derechos de diversos grupos de la población: mujeres, adultos mayores, personas en situación de calle, niñas y niños, y personas LBGTTTI.

Agregó que Acción Nacional defenderá los derechos consagrados en la Carta Magna local desde cualquier trinchera para garantizar los derechos ciudadanos, siendo éstos resultado del trabajo impulsado por todas las fuerzas políticas en la Ciudad durante la Asamblea Constituyente. “Para que la Constitución viva, defenderemos la constitución”, aseguró.
El líder de la bancada panista en el Congreso CDMX sostuvo que con esto buscan que el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso no tengan pretextos para hacer su trabajo y hacer realidad la Constitución; “el PAN defenderá la Constitución”, advirtió.

Cabe destacar que luego de publicada la Constitución de la Ciudad de México el 5 de febrero de 2017, la SCJN recibió varias impugnaciones por la figura de Controversia Constitucional, presentadas por la Cámara de Senadores, la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Te puede interesar

Advertisement