Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Hay 100 mil fosas clandestinas en México

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

A dos meses de haber iniciado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador encontró que el problema de los desaparecidos en México durante los últimos 12 años es mucho más grave de lo que se pensaba, pues hay más de 40 mil personas no encontradas lo que calificaron como una crisis humanitaria.

Ante ello, López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, que estará a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y cuyo objetivo es intensificar la búsqueda en 11 puntos del país donde se han presentado la mayor parte de los casos de desaparecidos.

“El país se convirtió en una enorme fosa clandestina”, porque hay más de 100 mil sepulcros ilegales, además de que en los anfiteatros existen 26 mil cadáveres sin identificar.

Presente en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Encinas acusó que en el sexenio de Enrique Peña hubo una gran simulación en la búsqueda de desaparecidos, porque se tuvo un presupuesto de 468 millones de pesos, y sólo ejercieron 6 millones, poco más del 1% de lo aprobado.

En el reporte elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, se advierte que la mayoría de desaparecidos corresponde al rango de edad de entre 17 y 29 años, y el problema se agravó en los últimos años, porque también se empezaron a presentar en forma creciente los infantes no encontrados.

La Estrategia Nacional de Búsqueda incluye la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense, en el que participarán todas las entidades del país con sus respectivas áreas y policías, invitarán a organismos internacionales de derechos humanos e incluso la Cruz Roja.

Más que aumentar el presupuesto para este año, el gobierno lo dejó en 400 millones, que sí pretende ejercer en su totalidad, y si fuera necesario también ocuparán una parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que cuenta con 7 mil 500 millones de pesos para 2019.

Encinas lamentó que aunque existía el compromiso legal y político, sólo 12 entidades del país han aprobado la Ley General de Personas Desaparecidas, por lo que lanzó un llamado a que cumplan esta obligación, así como las Comisiones Estatales, destacadamente Hidalgo, Ciudad de México y Guanajuato.

Te puede interesar

Advertisement