Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Anuncia AMLO Plan Nacional de Desaparición Forzada

El programa se compone de 11 puntos en colaboración entre el Gobierno Federal con las fiscalías estatales.
Visitas

Esta mañana en rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Atención a Víctimas de Desaparición Forzada en conjunto con el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Dijo Encinas que “Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, 46 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses… El objetivo fundamental es diseñar con la participación de las familias de las víctimas las bases generales… prevenir, investigar y sancionar a los verdaderos responsables de este delito”.

 

El nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de búsqueda, hay 11 hombres y 11 mujeres que aspiran al cargo; el programa se compone de 11 puntos en colaboración entre el Gobierno Federal con las fiscalías estatales.

“Para fortalecer estos trabajos vamos a dotar de recursos suficientes al Sistema Nacional de Búsqueda y la Comisión… 4000 millones de pesos que se ejercerán plenamente por la Comisión Nacional de Búsqueda y se pedirá apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para contar con un fondo que consta de 7,500 millones de pesos ”, aseguró Alejandro Encinas en el marco de la conferencia mañanera de AMLO en Palacio Nacional.

 

Se dará prioridad a la búsqueda en vida de las personas víctimas de trata de personas, para poder localizarlas, un trato especial se dará a los migrantes, se atenderán en particular la ruta Chiapas-Oaxaca-Veracruz-Tamaulipas.

Parte de esta estrategia es la creación de un Instituto Nacional Forense para ello son muy importantes los acercamientos con organismos internacionales. La Articulación de una Base de Datos, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas, donde habrá un sistema único que coordinará la información en hospitales, reclusorios, albergues, panteones, y otros para tener un solo banco de datos.

“De manera especial está la protección y la defensa de derechos humanos”, concluyó al retomar la palabra el presidente, López Obrador.

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement