Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Reina en GAM corrupción inmobiliaria

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La alcaldía Gustavo A. Madero registra actualmente los índices más altos de corrupción inmobiliaria, seguida de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán, de acuerdo con el estudio Corrupción en el sector inmobiliario, realizado por la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Ante este panorama adverso, el alcalde Francisco Chíguil estaría obligado a reducir la cifra en la que 45 desarrolladores inmobiliarios calificaron a las autoridades municipales como las más corruptas, dejando en segundo lugar al Invea y en tercer sitio a las policías locales.

Apoyado en entrevistas, talleres y encuestas, el estudio arrojó que el trámite más propenso a corrupción es el registro de la manifestación de construcción.

Los gastos de corrupción por este trámite oscilan entre los dos y 15 millones de pesos, cualquier resistencia al respecto le puede resultar en un retraso de entre 6 meses y 2 años.

De acuerdo con la vocera de la Asosiación Civil, Georgina Aldana, entre las deficiencias de las alcaldías que se convierten en factores de riesgo de corrupción destacan los criterios discrecionales, la multiplicidad de trámites y la falta de conocimientos técnicos.

Los desarrolladores consultados estimaron que entre un 5 y 10 por ciento de la inversión en el sector inmobiliario se va en corrupción. “Esperamos que las autoridades atiendan las recomendaciones que arroja el diagnóstico”, dijo Aldana.

Entre las recomendaciones a los alcaldes se encuentran la promoción de trámites en línea, especialización y capacitación técnica de las autoridades en este nivel, coordinación de todos los actores involucrados en la regulación y la simplificación de la reglamentación para evitar la contratación de gestores.

Te puede interesar

Advertisement