Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Exige PAN desconocer gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

Visitas

Por: Hugo Hernández

La bancada del PAN en el Congreso CDMX se pronunció por desconocer al gobierno de Nicolás Maduro y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, asumir una postura y respaldar a Juan Gerardo Guaidó como autoridad legítima de Venezuela.

La diputada Margarita Saldaña llamó a López Obrador a establecer un diálogo con Venezuela a efecto de que el gobierno provisional y legítimo convoque a una nueva elección de forma democrática, libre y pacífica.

La propuesta detalla que Nicolás Maduro, al igual que Chávez, ha sido señalado como autoritario por medios opositores a su gobierno en el plano internacional, así como figuras nacionales, quienes se refieren a él como un “dictador”.

De lo anterior, Saldaña habló del interés que tiene México porque prevalezcan las relaciones con Venezuela y no se interrumpan. “Vale recordar que México y Venezuela tienen una relación diplomática desde 1831 y tienen 10 instrumentos bilaterales suscritos”.

Agregó que resulta de alta trascendencia que nuestro país reconozca al gobierno provisional que en efecto, es el legal y legítimo en Venezuela.

“De lo anterior, se advierte el interés nacional de que prevalezcan estas antiguas y distinguidas relaciones con Venezuela y que de ninguna manera se interrumpan, pero para sostenerlas, es necesario que se mantengan con un gobierno legal y legítimo en aquel país”.

Durante la Comisión Permanente y a nombre de los legisladores de Acción Nacional, la diputada panista consideró que la relación entre Venezuela y Estados Unidos debe reestablecerse para dar continuidad a los lazos comerciales y económicos en donde México tiene injerencia.

Recordó que hay países que han asumido una posición de rechazo a la administración de Maduro, mientras que México lo defiende.

“Son 51 países quienes desconocen la reelección de Maduro, afirmando todos ellos que dichos comicios fueron ilegales, pues carecieron de las garantías y desde luego no cumplieron con los estándares internacionales mínimos de procesos electorales”, expresó.

La panista precisó que su Punto de Acuerdo se basa en lo establecido en la Asamblea General de la ONU, la cual México es integrante desde 2005 y faculta a su gobierno para opinar en asuntos internacionales al amparo del principio del responsabilidad de proteger sin incumplir con el principio de no intervención.

Te puede interesar

Advertisement