Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Coyoacán, paraíso de franeleros

Visitas

A través de una AC, pagan cuota al cuñado de un concejal que a su vez auspicia a Mauricio Toledo

 

Hugo Hernández

A través de la Asociación Civil Vida Digna, más de 200 personas que apartan lugares para estacionamiento en las principales calles del centro de Coyoacán, son tolerados por la alcaldía a cambio de una cuota de entre 300 y 500 pesos semanales que son entregados a un sujeto de nombre Esteban, cuñado del concejal del PRD, Armando Jiménez, quien tiene a su cargo esa cuota para la operación del grupo de Mauricio Toledo.

De acuerdo a denuncias de vecinos, el problema de los llamados franeleros comenzó en los tiempos que Mauricio Toledo era jefe Delegacional, pero se intensificó con la llegada de Valentín Maldonado, convirtiéndose en una especie de caja chica para los intereses del ahora diputado federal y sus aspiraciones políticas.

“Existían franeleros de toda la vida, vecinos de la periferia y amigos de la gente, pero nunca de esta manera como ha proliferado en los últimos seis o siete años, y ahora con la llegada de Manuel Negrete las cosas están fuera de control”, denunció la señora Alicia.

Actualmente, según datos de empleados de la propia alcaldía, existen unos 200 a 250 franeleros que portan un gafete color amarillo, otorgado por la AC Vida Digna, la cual es operada por el concejal del PRD, Armando Jiménez, quien a través de su cuñado realiza el cobro de piso a los trabajadores.

En Coyoacán, el problema surgió a raíz de que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, el experredista Héctor Serrano, pretendió meter parquímetros en la zona centro argumentando problemas con franeleros.

Posteriormente, surgió la agrupación de vecinos No Parquímetros en Coyoacán, en rechazo a la medida y los habitantes decidieron apoyar a los franeleros tradicionales, pero jamás pensaron que se convertiría en un negocio redituable para Mauricio Toledo y su grupo.

Es en ese momento, cuando Mauricio Toledo, conocido en Coyoacán como El Tomate, creó una agrupación de nuevos franeleros e inundaron las calles de la colonia del Carmen, y le confiere la responsabilidad a Armando Jiménez, quien fuera director general de Desarrollo Social y diputado suplente de Toledo, y actualmente es concejal.

Empleados de la alcaldía aseguran que el concejal comenzó con 120 franeleros traídos de la colonia Santo Domingo, en una alianza con los Buitres, grupo delictivo y de narcomenudeo. “Ahora son más de 200 franeleros en 3 turnos, sirven de grupo de choque y como comparsa de apoyo político, intervinieron en los sillazos contra la Jefa de Gobierno en campaña”.

 

200 a 300 franeleros se identifican con un gafete amarillo de Vida Digna AC

$300 semanales reportan de cuota a Esteban, cuñado del concejal Armando Jiménez

 

200 toreros existen, vendedores caminantes en su mayoría oaxaqueños con plantas y artesanía, lo mismo en 3 turnos e igual cobro

AGREDEN

Son violentos y agresivos han generado muchos problemas a vecinos y visitantes, además cobran lo que quieren

MÁS ROBOS

Desde su llegada la inseguridad ha incrementado, son halcones, el robo de auto partes, el de vehículos, el de transeúnte y el de casa habitación se ha disparado en Coyoacán

OTOMÍS

Junto con ellos creció el número de puestos de Chaquireros, grupo indígena Otomí artesanal también con gafete de la AC y con mismo cobro

HAY NIÑOS

Esto ha generado un problema de explotación infantil ya que se utiliza a niños para la venta de dulces o pedir limosna en calles y antros

OTRO GRUPO

Otro grupo de la AC es el de los triciclos de venta de comida que entra desde las 9 pm recorriendo las calles del centro y que igual pagan cuota.

VIDA DIGNA

Esta es la mafia de Vida Digna AC y genera una corrupción de mucho dinero, además de servir social y políticamente al grupo de Toledo y al concejal Armando Jiménez

JUNTOS

Existe una protección y un contubernio con la policía y una cuota económica

Te puede interesar

Advertisement