Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

GUADALAJARA, JALISCO, 22ENERO2018.- Algunas personas acuden a las casas de empeño de la ciudad para recibir préstamos por algún bien o prenda, dicha actividad se ha vuelto muy común sobre todo en los primeros meses del año, ya que las personas realizaron gastos para los regalos de la época decembrina, fenómeno que los mexicanos conocemos como la cuesta de enero. FOTO: FERNANDO CARRRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

CDMX

Lupa a casas de empeño y agiotistas

Visitas

Exigen a la Profeco garantizar derechos de los consumidores y a la Condusef reforzar acciones de verificación

Hugo Hernández

Ante la cuesta de enero, y el asedio de las casi 6 mil 500 casas de empeño que se presentan con las más variadas formas de préstamos prendarios y personales, y que a la fecha mantienen en cautiverio financiero a más de 20 millones de mexicanos, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor redoble sus esfuerzos en la Ciudad de México para garantizar los derechos de los consumidores y verifique a las casas agiotistas que se presentan como casas para la Asistencia Pública.

Urgió a la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a reforzar las acciones de verificación a efecto de regular el comportamiento, desarrollo y estimación de las ganancias o utilidades de las llamadas casas de empeño que operan en la Ciudad.

Asimismo, pidió a Procuraduría capitalina implementar operativos especiales en los tianguis, corredores comerciales y concentraciones de venta de vía pública, para vigilar que los grupos delictivos, en su mayoría de origen venezolano, que ofrecen créditos a la palabra a miles de comerciantes y que son sometidos a pagos que los esclavizan.

Recordó que millones de mexicanos recurren a las llamadas casas de empeño como último recursos para aliviar su precaria situación económica, sin embargo, debido a los elevados intereses se convierten en deudas impagables.

NO es un tema menor, si se considera que de acuerdo a la Profeco, cerca de 20 millones de personas utilizan este tipo de  financiamientos mientras que los estudios de la Sociedad Financiera  FICREA refieren que son más de 40 millones de mexicanos, sin embargo es durante los meses de enero y febrero,  cuando el número de usuarios se incrementa en más del 10 por ciento.

Las casas de empeño son empresas comerciales  o instituciones de asistencia privada  que  otorgan un préstamo a cualquier persona  con una garantía prendaria  en este caso la garantía se hace en base a un bien inmueble, y los objetos de empeño van de lo más ordinario hasta lo más inverosímil.

Asimismo recordó que las casas de empeño  son verificadas de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor  y a la Norma Oficial Mexicana  NOM-179 scfi-2007 servicios de mutuo con interés y garantía prendaria  publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre del 2007.

Los estudios refieren que de cada 100 personas que acuden a solicitar un préstamo prendario, el 66 por ciento lo hacen a través de las instituciones de asistencia pública,  y el 34 por ciento acuden a las instituciones privadas, generalmente en condiciones más ventajosas en contra del usuario.

Agregó que en muchas alcaldías o dependencia de gobierno, los días de quincena, se presentan representantes de empresas agiotistas que ofrecen créditos personales, únicamente con el recibo de pago del trabajador, sin embargo, operan con tasas de interés superiores, en muchos casos al 20 por ciento mensual, lo cual representa un grave agravio a sus derechos.

Te puede interesar

Advertisement