Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Lista convocatoria para elegir comisionado capitalino de víctimas

Visitas

Las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso capitalino aprobó la convocatoria para seleccionar al titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

En reunión de trabajo, el presidente de esa instancia legislativa, Emmanuel Vargas Bernal, aseguró que la convocatoria garantiza el acceso a los procedimientos legales y jurídicos a quienes hayan sufrido algún delito en la capital del país.

Dicha convocatoria permitirá seleccionar la terna que se enviará a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que elija a quien encabezará el citado organismo.

Los diputados integrantes de ambas comisiones dieron su aval al proyecto presentado para que los interesados a ese cargo, que cumplan los requisitos, se inscriban en el proceso de selección.

Vargas Bernal indicó que con la convocatoria se cumple lo establecido en la ley en la materia, con el propósito de garantizar el acceso a los procedimientos legales y jurídicos de las víctimas de algún delito.

Señaló que esta comisión tiene el propósito de desarrollar un mecanismo de coordinación entre las dependencias, instituciones públicas y privadas locales, así como con el Sistema de Atención a Víctimas federal, para garantizar el acceso efectivo a los  derechos, mecanismos, procedimientos y servicios que establece la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León solicitó que se agregara un párrafo al inciso “f” de la convocatoria, para que los postulantes traigan una carta de aceptación de las organizaciones o instituciones que los apoyen.

“Ello para que puedan ser convocadas a este proceso y se tenga claridad de las instituciones y organizaciones que está participando en un proceso de esta naturaleza”, precisó.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos informó que los días 11, 13, 15, 20, 22 y 25 de marzo de 2019 se llevarán a cabo las audiencias a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos señalados en la convocatoria.

“El instrumento técnico de evaluación y calificación de los aspirantes consistirá en su evaluación mediante cédula en los siguientes rubros: formación académica, experiencia laboral, experiencia en la defensa de las víctimas del delito y violación a los derechos humanos, y desempeño en entrevistas públicas”, refirió.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement