Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Helicóptero cayó de manera inusual: SCT

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

La forma atípica en cómo cayó el helicóptero, es quizás el aspecto que más ha llamado la atención al equipo de investigadores sobre la caída de la aeronave en que perdieron la vida quienes fueran la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.

“Sí es inusual, no es lo normal, es una de las cosas que llaman la atención, que haya una caída prácticamente casi vertical, digamos, a 60 grados y además invertida, no es normal.  Algo generó el giro del helicóptero y eso pueden haber sido muchas otras causas, que ahorita no tenemos manera de validar o de decirles cuál pudo haber sido”, expresó el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Alfonso Morán, en la presentación del avance de las indagatorias de instancias nacionales e internacionales, de ese accidente ocurrido el 24 de diciembre.

Por su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, reiteró que una línea importante de la investigación es encontrar la causa por la que el helicóptero dio una vuelta y cayó de cabeza:

“No sabemos cuál fue la causa, si una falla de algún componente del helicóptero, un problema de maniobra… No sabemos si el problema de maniobra se complicó con un problema meteorológico, no lo sabemos, eso es lo que vamos a saber”, comentó Jiménez Espriú.

En la presentación del informe, en Palacio Nacional, Jiménez Espriú y Morán confirmaron que la aeronave es propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, de la cual detallaron.

“La empresa estaba en orden y sí ha habido accidentes de estos helicópteros en otros momentos, pero no relativamente a esa empresa. La empresa tenía sus certificados vigentes, en orden”, dijo Jiménez Espriú.

En este momento, los laboratorios en Italia, Estados Unidos y Canadá analizan los componentes recuperados de la aeronave, para determinar con pruebas si fueron sujetos de fatiga o de esfuerzos abruptos, comentaron.

“Vamos a esperar a los dictámenes de los diferentes laboratorios y de las agencias que nos han apoyado para complementar toda la información y obtener el dictamen final”, explicó Jiménez Espriú, quien previamente había dicho que apenas han avanzado en tres de las ocho etapas en que se ha dividido esta indagatoria, en cuya coordinación destaca la Dirección de Aeronáutica Civil de la SCT.

Sobre el tiempo que se tardarán en entregar las conclusiones de los dictámenes, el titular de la SCT no estableció alguna fecha. “Pueden ser semanas, pero pueden ser meses también, esto dependerá de los diferentes laboratorios”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement