Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CIUDAD DE MÉXICO., 24OCTUBRE2018.- Una mujer de aproximadamente 25 años, fue ejecutada al interior de un auto Bora de color blanco, al arribar al domicilio a donde vivía su madre y llegaba de visita, un sujeto se le acercó para disparar en repetidas ocasiones en la calle 471 casi esquina con 604 de la colonia San Juan de Aragón. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Incontenible la violencia en la GAM

Visitas

Incapacidad del alcalde Francisco Chíguil por combatir la inseguridad, se quejan vecinos

Hugo Hernández

A cien días del nuevo Gobierno, en la alcaldía de Gustavo A. Madero los habitantes de esa demarcación padecen una imparable ola de violencia que se disparó por encima del 21% de octubre a la fecha, en relación al mismo periodo del 2017, y las autoridades de esa demarcación no saben cómo controlar ese flagelo, dejando a merced del hampa a los maderenses, pues el alcalde Francisco Chíguil ni siquiera se aparece por las zonas más peligrosas, denunciaron vecinos.

Ante la inseguridad, sólo son testigos presenciales de una cruenta lucha entre los integrantes del Cártel de la Unión de Tepito, que se extiende por todo el corredor  -Tepito, Reforma, Lindavista, Cuautepec-, y la Familia Michoacana que se propagó del municipio de Ecatepec, hacia la zona norte de la alcaldía, en las colonias San Felipe de Jesús, Providencia, Juan González Romero y las siete secciones de Aragón.

El tianguis de San Felipe de Jesús, donde se concentran más de 10 mil comerciantes y 20 mil oferentes, considerado como el más amplio de Latinoamérica, se constituyó como el Tepito de la GAM, en donde se puede encontrar desde armas hechizas y de fabricación industrial, hasta  medicamentos piratas ya caducos a precios accesibles. Los clientes pueden caminar corredores de hasta dos kilómetros de distancia donde encuentran puestos de todo tipo, sortear el paso entre chelerías al aire libre, presenciar incluso el cobro de piso, y todo el comercio con sistema de cobro mediante el uso de terminal bancaria.

CIUDAD DE MÉXICO., 24OCTUBRE2018.-
Un delincuente fue abatido por cliente de un local de antojitos mexicanos, cuando intentaba asaltar a los clientes en compañía de dos sujetos más. Los hechos tuvieron lugar en la calle Alfonso Herrera y Eva Sámano de la colonia Amp. Gabriel Hernández.
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

La señora Margarita Hernández Gutiérrez, entrevistada en el lugar, indicó que durante la instalación del programa de ‘‘Sí al desarme, sí a la Paz’, del Gobierno de la Ciudad, los comerciantes hacen su agosto, pues las pistolas hechizas que en el tianguis de San Felipe se venden en 300 pesos, las entregan en el programa a 500 pesos, que es la cantidad mínima que se le da a la gente por un arma de fuego.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, consideró que la delincuencia en Gustavo A. Madero se disparó a raíz de que las actuales autoridades relajaron la política de cero tolerancia que se mantuvo durante más de nueve años, y que permitió a los delincuentes volver a las calles, a las unidades habitacionales, a los camiones de transporte público y sobre todo a proliferar los barrios populares con chelerías e incluso venta de droga.

“El alcalde no tiene una estrategia de combate a la delincuencia, y pretende ilusamente colocar luminarias en todas las colonias y con ello bajar el índice delictivo. No entiende que el combate a la criminalidad exige de un programa integral con la participación de los diferentes niveles de Gobierno y de la propia ciudadanía. Abandonó el programa Frontera segura, desarticuló el cuerpo de seguridad delegacional, toleró la instalación de chelerías y permitió el desbordamiento del tianguis de San Felipe de Jesús, prácticamente dejando a su suerte a los 1.2 millones de maderenses”, sentenció el exjefe delegacional.

Cuautepec tiene una de las tasas más altas de homicidios en GAM, así lo afirmó Mauricio García Jarquín, concejal de esa demarcación, y dijo que urge más seguridad, pues “al alcalde le preocupa que la gente le grite en su cara lo del News Divine. Ha sido omiso y no le interesa trabajar por la gente y sólo con la instalación de luminarias no resolverá el problema. Por eso urge crear las comisiones, para instalar un concejo de seguridad, pero ni comisiones tenemos”, refirió.

 

NÚMEROS ROJOS

157 homicidios dolosos en 2017 por arma de fuego

195 homicidios dolosos en 2018 por arma de fuego

18 homicidios dolosos en 2017 por arma blanca

18 homicidios dolosos en 2018 por arma blanca

24.2% de aumento en ese delito respecto a 2018

 

LO DICE LA ALCALDÍA

25 mil luminarias instalará la alcaldía en zonas escolares, hospitales y colonias de alta índice delictivo

13 jornadas “Transformando Juntos”, beneficiando a 60 colonias

120 senderos seguros hasta la fecha, se pretende llegar a 300

50 chelerías se han retirado

Te puede interesar

Advertisement