Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Foto: @INAMI_MX

México

“Aumentará el ingreso migrante regular”: David León Romero

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– El año pasado, con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se registraron en el mes de enero, un total de 522 solicitudes de migrantes, tanto adultos como niñas, niños y adolescentes (NNA), mientras que en tan sólo cinco días desde el ingreso del primer éxodo migrante del año, van 9 mil 677 solicitudes, es decir, aumentaron en un 1853.25 por ciento.

Según la última actualización del Instituto Nacional de Migración hasta el día de ayer, 22 de enero, han ingresado 7 mil 897 migrantes adultos por razones humanitarias y 1 mil 780 NNA.

En entrevista telefónica, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, declaró para Grupo Cantón que “habrá un número mayor de solicitudes regulares. En la frontera (sur) tienes muchos cruces irregulares y lo que existe ahora, está incentivando a que estos cruces se hagan de manera regular”.

“Antes cruzaban por el río, o por cruces irregulares, ahora se están formando”, dijo León Romero al asegurar que este aumento se debe al incentivar una política migratoria mexicana “congruente”, enfocada a generar una migración segura, ordenada y regular, sin uso de la fuerza, como sucedió la administración pasada encabezada por Enrique Peña Nieto.

Asimismo recalcó que en cuanto a lo operativo, cubrir con fuerzas policiales la frontera sur que es “sumamente porosa (para le ingreso migrante) es imposible pues tan sólo la frontera de Chiapas con Guatemala, es de cerca 650 km”, además, en primer lugar -declaró- la política actual implementada por el nuevo Gobierno Federal desde el primero de diciembre, no lo permite.

Sin embargo, destacó que el primer día hubo una irrupción de mil migrantes aproximadamente que no confiaron, contra los números presentados hasta el día de ayer, que “entraron formados y cumplieron su trámite migratorio para recibir su tarjeta de visitante temporal por razones humanitarias”.

Al ser cuestionado sobre cómo se llevará a cabo la protección de los Derechos Humanos de los migrantes, respondió que “en todo este trabajo ha participado la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, además de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con las intrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, también participan organizaciones civiles defensoras en este rubro, como ACNUR, Cruz Roja Internacional e incluso la Unicef, “están participando, están observando”, aseguró.

“Lo que ha promovido y nos ha instruido el Presidente es que los migrantes encuentren condiciones mínimas de bienestar, que procuremos la seguridad de los mismos y por supuesto en observancia a los derechos humanos”, puntualizó León Romero.

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement