Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

En rezago, 25 asentamientos irregulares

Visitas

Hugo Hernández

A partir de la administración pasada y luego de 100 días del nuevo Gobierno en la alcaldía de Iztapalapa, aún siguen sin respuesta las personas que entregaron 1,500 pesos por vivienda de 25 asentamientos irregulares, para hacer los estudios y análisis de los asentamientos susceptibles de ser regularizados en esa demarcación.

En mayo del 2017 funcionarios de la delegación Iztapalapa, encabezados por la experredista Dione Anguiano, promovieron el depósito de 1 mil 500 pesos por vivienda a una cuenta particular para realizar un estudio de impacto urbano, esto sin mediar ningún documento que acredite la relación comercial del mencionado estudio.

En octubre pasado, cuando asumió la nueva administración a cargo de la ahora morenista Clara Brugada, las familias se mantienen en total hermetismo y no han tenido respuesta alguna de la alcaldía para que sus predios sean regularizados.

A todas luces, contrario a lo que se especifica en la norma publicada, que de manera puntual menciona que la delegación política es la responsable del citado estudio con recursos propios, hicieron que la gente pagara para la realización del supuesto estudio que hasta la fecha no ha sido entregado.

En el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Sierra de Santa Catarina, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en 2014, se refiere a la Comisión de Regularización Especial como la encargada para la atención integral de los asentamientos humanos irregulares de la zona.

Pero a más de un año, los vecinos no han recibido ninguna documentación relacionada o respuesta por este depósito.

La Sierra de Santa Catarina es la zona de la delegación Iztapalapa con mayor rezago. La falta de servicios urbanos y de infraestructura básica merma considerablemente la vida de sus habitantes. “Es un acto de justicia social que bajo el principio de máxima publicidad, los habitantes tengan conocimiento de los avances que tuvo la comisión citada”, refirió la diputada local de Morena, Marisela Zúñiga Cerón.

“Vivir en un asentamiento humano irregular es dormir cobijado de la sombra por no tener certeza jurídica en su patrimonio, es ser presa fácil de la corrupción y de intereses mezquinos, contrario a lo que se consagra en nuestra Carta Magna. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”, refirió la legisladora.

CLARA NO PUEDE

Dione Anguiano dejó el cargo y Clara Brugada no ha podido dar respuesta a la demanda de los vecinos que fueron engañados.

Te puede interesar

Advertisement