Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Show

Celebramos el aniversario del natalicio de José Alfredo Jiménez

Visitas

Ciudad de México. Un día como hoy, pero de1926, nace el cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, conocido como “El rey”.

José Alfredo Jiménez Sandoval se destacó por ser cantante y compositor mexicano, creó una gran cantidad de temas como Rancheras, Huapangos y Corridos, todos reconocidos por su calidad y sencillez armónica, melódica y lírica.

Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, su padre Agustín Jiménez Albo falleció en 1936, quien era dueño de una farmacia denominada “San Vicente” (Aún existente) con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

A los 11 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones.

José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio “La Tota” Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado “Los Rebeldes”

En el restaurante donde trabajaba, “La Sirena”, era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba “Cuando el Destino” (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y “Yo”; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama.

Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Con la Relación que sostuvo con Mary Medel procrearon 4 hijos, Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo.

José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos “vals” ni “tonalidad”.

Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Pedro Vargas, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Daniel Santos, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, Juan Gabriel, Alicia Juárez, entre muchos otros.

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción “Caminos de Guanajuato”.

[contact-form][contact-field label=”¿Qué tema de José Alfredo Jiménez te gusta más?” type=”radio” options=”El Rey ,Caminos de Guanajuato ,Si nos dejan,Ella ,Que bonito amor,La media vuelta ,Que te vaya bonito”][/contact-form]

Te puede interesar

Advertisement