Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Reprueba Tren Ligero como un medio de transporte eficiente

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- El Tren Ligero se ha convertido en uno de los medios de transporte público más deficientes en la Ciudad de México. Desde la lentitud y la suspensión del servicio, hasta la cancelación de algunas rutas, por la falta de mantenimiento de las unidades y el cableado para su marcha.

Ante la problemática, los usuarios han manifestado su molestia al verse perjudicados por dichas fallas en ese transporte, pues tienen que modificar su trayecto y ver otras opciones para poder llegar a sus diferentes destinos.

De acuerdo a la encuesta realizada por el INEGI, “Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017”, de los 8 millones 619 mil viajes diarios en transporte público, 104 mil son realizados en este medio de transporte.
En este contexto, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó al director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, entregue un informe diagnóstico sobre la situación prevaleciente en este servicio y las medidas que adoptará su administración.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho Bastida indicó que la movilidad de la Ciudad de México es un problema que afecta la calidad de vida de sus habitantes y sostuvo que el crecimiento de la población, así como la mala planeación del transporte público, ha dado como resultado la saturación del mismo.
Detalló que los viajes diarios realizados en Tren Ligero, “para nada son una cantidad menor”, y que dicho servicio público es prestado apenas por 20 trenes con capacidad para 374 pasajeros cada uno, por lo que, “aunque los 20 trenes existentes estuvieran funcionando y todos en la misma dirección, Xochimilco-Tasqueña o viceversa, apenas estarían en capacidad de trasladar a 7 mil 480 personas al mismo tiempo, lo que es claramente insuficiente en las horas de mayor demanda”.
Por lo anterior, la legisladora aseguró que todos los días se observa una enorme saturación en las diferentes estaciones del Tren Ligero, lo que ha provocado que sea un medio de transporte deficiente.
“Si a todo lo anterior añadimos la falta de mantenimiento, la problemática se agrava, prueba de ello ha sido la suspensión del servicio por descarrilamiento de sus vías en diversas ocasiones.
Por ello, la congresista pidió a los legisladores “prestar mayor atención a la movilidad de la Ciudad de México, creando un plan integral que ponga al centro a los ciudadanos”.

La legisladora sostuvo que el Congreso local dio un primer paso al aprobar un incremento de casi 750 millones de pesos en el presupuesto del Servicio de Transportes Eléctricos, al pasar de mil 393 millones de pesos en 2018, a dos mil 140 millones de pesos en 2019”, por lo que indicó, “ahora corresponde al titular de esta dependencia, informar sobre la situación existente y las medidas que adoptará para enfrentar las problemáticas antes expuestas”.

Te puede interesar

Advertisement