Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

CDMX

Cobran a ambulantes 20 mil pesos

Visitas

Los de Vía Pública les exigen además entre 400 y 800 pesos por pemiso dependiendo del giro y el tamaño

Hugo Hernández

El permiso que otorga la alcaldía de Azcapotzalco a los comerciantes de Vía Pública es de entre 400 y 800 pesos, dependiendo el giro y tamaño del puesto, pero Javier Rodríguez, trabajador de base de la demarcación y ligado al director General de Gobierno, Irak López Dávila, cobra hasta 20 mil pesos por un permiso de 18 meses, así lo denunciaron ambulantes a este medio.

En entrevista, los vendedores informales detallaron que además les condicionaron regular su situación, siempre y cuando estén al corriente en sus cuotas, o de lo contrario simplemente no los dejarán instalarse en ningún espacio.

“El señor Javier (trabajador de base) cobra una cuota diaria de 300 y por el permiso de 18 meses hasta 20,000 pesos, pero ahora se hace el desentendido el director General, quiere que se regularicen, pues ninguno tiene los permisos ya que ellos se amparan con las cuotas que pagan al yerno”, denunció uno de los comerciantes.

Sin embargo, para Irak López Dávila eso es totalmente falso y lo que sí Azcapotzalco tiene una estrategia de reordenamiento y regularización de la economía informal, a través de un pacto conciliatorio.

“Los rumores están, son fuertes de temas de corrupción, es decir, cuando un funcionario público está cometiendo algo ilegal, en concreto está pidiendo dinero que no corresponde, porque hay tarifas públicas, pero los rumores están ahí”, reconoció el servidor público.

En contraparte, el señor Rodrigo Márquez explicó que el director General de Gobierno no quiere reubicar a los comerciantes hasta que no paguen sus “deudas” por los espacios en vía pública.

“Pero muchos de nosotros ya pagamos por ese espacio miles de pesos, los cuales los cobra el yerno de este director, Javier Rodríguez, pero les cobra solo para su bolsa porque a la alcaldía no le están reportando nada y no está expidiendo los permisos y recibos”, reveló.

En entrevista, López Dávila dijo que no obstante a los rumores no tiene pruebas para acreditar los actos de corrupción de algunos funcionarios de Azcapotzalco y señaló que apenas tomó el cargo el pasado 1° de diciembre.

“Los compañeros de la estructura orgánica de la alcaldía ya estaban. No son los que yo invité a trabajar, estoy formando con ellos un equipo, seguramente pueda haber cambios, vamos a ver el desempeño, la honestidad y la ética de todos”.

HARÁ PADRÓN

Irak López anunció una convocatoria para reunirse con los ambulantes, con la intención de comenzar a hacer un padrón confiable y saber sus inquietudes.

DATOS

López señala que desde que asumió el puesto ha detectado una desorganización de los datos.

 

FRASE

“Los padrones no son confiables. Todo lo voy a transparentar, open data, open goverment, gobierno abierto”

Irak López, director General de Gobierno

 

NÚMEROS ROJOS

6 mil vendedores aproximadamente hay en vía pública de esta alcaldía

20 mil pesos pretenden cobrarles para regularizarlos

120 millones captarían si logran realizar ese cobro

150 puestos entregó la pasada administración para regular a ambulantes

Te puede interesar

Advertisement