Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Asegura diputado de Morena que no violan la constitución al ampliar plazos y aprobar leyes

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- El Diputado local, Nazario Norberto Sánchez, señaló que, ante la iniciativa con proyecto de decreto en el cual se amplían plazos para aprobar diversas leyes para la capital, las cuales se debieron aprobar en diciembre pasado, el Congreso local no caerá en desacato.

La última semana de diciembre, los diputados locales debían aprobar las 150 leyes secundarias que mandata la constitución, sin embrago, estos propusieron una iniciativa para posponer los tiempos en para aprobar estas leyes, por lo que el diputado de morena dijo que era necesario una prórroga.
“No estamos incumpliendo. Lo que pasa es que los constituyentes traían ellos un plan de trabajo, que nosotros respetamos, pero no coincidimos, porque tampoco queremos hacerlo a la rodilla. No queremos leyes que posteriormente tengamos que rectificar, sí son necesarios muchos cambios en la Constitución y principalmente en los transitorios”.
Señaló que La Constitución Política que fue aprobada el año pasado “dio unos términos fatales, muy rápidos”.“Tenemos que hacer más de 150 leyes y es imposible que nosotros podamos nombrar al Fiscal ya en unos meses, que podamos nombrar un Tribunal Ciudadano del Tribunal Superior de Justicia. Los términos para alargarlos hasta finales de este año y otros a principios del año que entra, para hacer las cosas bien y no hacerlas apresuradas”.

El legislador dijo que esperan votar los dictámenes este mismo mes sobre la ampliación de las leyes que faltan por aprobarse, “ese plan de trabajo probablemente lo tengamos en unos 15 días o diez días más bien hábiles, para que nos den sus puntos de vista y las propuestas que tengan ellos, para que, entrando febrero, en los primeros días tengamos ya la aprobación el dictamen que me están preguntado”.

Algunas leyes que faltan por aprobar son Ley para la organización, funcionamiento y atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos, así como la Ley para regular el Sistema Integral de Derechos Humanos.
Ampliar la fecha para que se emita la convocatoria a que se refiere el artículo 37 de la Constitución, a fin de que el Consejo Judicial Ciudadano quede constituido, a más tardar el 5 de septiembre de 2019.

La iniciativa, también modifica el plazo, al 5 de diciembre de ese año, para que el órgano legislativo local expedida la legislación en materia de Planeación, la cual entrará en vigor a más tardar el 5 de septiembre de 2019, a fin de que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement