Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Presenta Claudia Sheinbaum plan de trabajo para fortalecer justicia cívica en la CDMX

Visitas

Ciudad de México. Durante la tarde de este sábado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció el plan de plan de trabajo para fortalecer justicia cívica en la CDMX.

El cual busca fomentar la cultura de la paz, implementar la mediación como solución a conflictos y lograr una sana armonía entre los habitantes de la capital del país.

La mandataria capitalina explicó que el modelo contempla dos objetivos principales: la implementación de un sistema de información para el seguimiento de los casos y contar con nuevos jueces cívicos y secretarios de juzgado.

“Nuestro objetivo es fortalecer las coordinaciones territoriales, que haya juzgados cívicos, que se modernicen y acabar con la corrupción”, reiteró.

Sheinbaum Pardo explicó que, luego de realizar una revisión muy intensiva en la dependencia, se encontró que hacen falta más jueces que atiendan a la ciudadanía, por ello, explicó que las acciones presentadas permitirán brindar una mayor y mejor atención.

Además el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, señaló que el plan de trabajo tiene como meta el rescate y mejora de la justicia cívica como parte del sistema de seguridad ciudadana y procuración de justicia en la Ciudad dé México.

“Tenemos el 70 por ciento de juzgados cubiertos, vamos a hacer el cambio para cubrir el 100 por ciento”, abundó. Con ello, los 70 juzgados cívicos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se garantizará la atención las 24 horas de los 365 días del año.

Para concentrar una base de datos confiables y precisa afirmó que se generará un nuevo software porque “hoy en día no se concentran los juzgados cívicos, ni sabemos la gente que llega ahí, si hay un antecedente penal, hay algo por el que lo estén buscando y simplemente el juez lo arresta y lo multa y no sabemos nada de ellos”.

Lo anterior contribuirá a contar con datos como fotografías y huellas digitales, por lo que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Por otra parte, el director general de Juzgados Cívicos, Alejandro Ojeda, destacó la innovación tecnológica con la que contarán las instalaciones, ya que permitirá generar información eficaz y confiable en tiempo real.

“Es muy importante este avance que vamos a tener en la tecnología porque actualmente el reporte se hace vía telefónica y no tenemos certeza que los datos sean confiablesporque hay una distracción y pérdida de información al momento que se transmiten y se transcriben”.

También informó que con la nueva justicia cívica se pretende la universalidad en sanciones y se contempla que el ciudadano infractor tendrá que realizar trabajo comunitario al cometer infracciones como desperdiciar agua, tirar basura, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, apartar lugares en la calle, no recoger haces fecales, orinar en vía pública, riñas, vandalismo, arrincones, llamadas falsas a servicios de emergencia y detonación de cohetes.

Cabe destacar que la convocatoria para jueces cívicos y secretarios de juzgado será publicada el 15 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en la página de internet de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina.

Las personas que obtengan las mejores calificaciones en el proceso de selección serán propuestas a la Jefa de Gobierno por la dependencia para ser designados jueces cívicos o secretarios de juzgado en la capital del país.

Te puede interesar

Advertisement