Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Investigarán a funcionarios por Caso Iguala

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República deberá determinar la investigación, administrativa o penal, sobre presuntas irregularidades cometidas por nueve funcionarios en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, siguiendo la orden de un Juez Federal.

Uno de los nueve funcionarios señalados por las indagatorias en el Río San Juan del 28 de octubre de 2014 sin la conducción del Ministerio Público, es Tomás Zerón; en dicha investigación encontraron bolsas con cenizas y restos óseos, lo que condujo a la famosa “verdad histórica” del entonces procurador del gabinete peñista, Jesús Murillo Karam.

Cabe destacar que desde el 5 de diciembre del 2016, este caso fue turnado al Órgano Interno de Control (OIC) y a las áreas de responsabilidades de la PGR, pues concluyeron que los señalados no incurrieron en responsabilidad penal, sin embargo, probablemente cometieron faltas administrativas. Pese a ello, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, sentenció que la Visitaduría de la PGR no realizó un pronunciamiento acerca de todas las conductas en las que incurrieron los funcionarios.

“Se advierte la falta de exhaustividad y congruencia con que la responsable emitió la resolución combatida, en virtud que no realizó el pronunciamiento correspondiente respecto de la totalidad de las conductas consideradas irregulares”, se puede leer en la versión pública del fallo

Te puede interesar

Advertisement