Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 10ENERO2019.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la realización de la mesa "Derechos Humanos y Guardia Nacional" con motivo de las Audiencias Públicas sobre la iniciativa de la Guardia Nacional. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

México

Arriesgan derechos humanos

Visitas

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez advirtió que la creación de la Guardia Nacional pone en riesgo los derechos humanos de la población, no contribuye a terminar con la impunidad y viola acuerdos internacionales firmados con México, los cuales deben cumplirse.

“Es una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos, con una visión coyuntural y de corto plazo. El planteamiento genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos; no garantiza en modo alguno ni contribuye a terminar con la impunidad”, expresó en su ponencia en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, convocadas por la Cámara de Diputados, que discute una reforma Constitucional al respecto.

González Pérez añadió que la reforma planteada para crear la Guardia Nacional debilita la institucionalidad civil y democrática, además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país estaría obligado a cumplir.

Como millones en el país y fundamentalmente expertos en la materia, González Pérez se expresó enfático su oposición a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas vinculadas a la seguridad pública.

Te puede interesar

Advertisement