Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

TOLUCA, ESTADO SE MÉXICO, 19DICIEMBRE2017.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, acompañado por su padre Alfredo del Mazo González, encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el XLII Aniversario luctuoso de Don Alfredo del Mazo Vélez, gobernador Mexiquense en el periodo de 1945 a 1951. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

EdoMex

Un hombre de retos y buenos resultados

Visitas

TOLUCA, EDOMEX.– Hoy, fue el mismo gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien dio la noticia a través de sus redes sociales.

“Con profunda tristeza les comparto el fallecimiento de mi padre Alfredo del Mazo González. Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas. Que Dios lo tenga cerca de él”, posteó el mandatario mexiquense.

La clase política nacional de inmediato reaccionó, y mandó sus condolencias al gobernador del Estado de México, entidad en donde el mismo don Alfredo del Mazo González fungió como titular del Ejecutivo estatal de 1981 a 1986.

Y es que el gobernador era un personaje respetado y querido en la entidad, por eso su deceso caló hondo, sobre todo en la clase política.

PROLÍFICA CARRERA

Alfredo del Mazo González fue un mexiquense y político de cepa. Nació en Toluca, Estado de México, el 31 de diciembre de 1943, y a lo largo de su carrera política desempeñó algunos cargos en su entidad y en el país, a nivel federal.

Don Alfredo fue un hombre preparado. Estudió Finanzas públicas en el Blacfriers College, de Inglaterra, 1959-1960; cursó la licenciatura en administración en la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM, de 1962 a 1967.

FOTO: ARCHIVO/ JORGE SILVA /CUARTOSCURO.COM

Y alentado por su padre –Alfredo del Mazo Vélez, también gobernador del Estado de México–, cursó una especialidad en Economía y Finanzas, en el Bankers Trust, EU, en 1969. Años más tarde, en 1974, hizo otra especialidad en Finanzas y Comercio Internacional, en la ALALC, de Chile.

Justo cuando iniciaba su licenciatura en la UNAM, en 1962, se afilió alPRI, donde fue miembro de la Dirección Nacional Juvenil, en ese año.

De igual forma destacó en otros cargos a nivel sindical, asociaciones campesinas y populares, destacando su paso en la secretaría de Acción Profesional y Técnica de la CNOP, de 1965 a 1967.

Luego dirigió el IEPE, de 1970 a 1976, y de la Comisión Nacional de Ideología, en 1983.

Su currículum detalla una prolífica carrera política. En 1976, fue vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria; director de Deuda Pública en 1977, y director de Instituciones Nacionales de Crédito en 1978, para luego ocupar la dirección general del Banco Obrero, de 1979 a 1981.

Sus resultados en la administración pública, le permitieron cumplir el sueño que desde joven tuvo: ser gobernador de su entidad, como su padre.

Y en 1981 accedió, por la vía del voto y luego de una intensa campaña, como gobernador del Estado de México, cargo que ocupó de 1981 a 1986.

Como mandatario en su entidad, don Alfredo del Mazo González se caracterizó por su sencillez y cercanía con la gente, especialmente con la gente más humilde, a quienes siempre atendió de manera puntual, como ahora lo hace su hijo desde el mismo cargo.

Poco antes de concluir su gubernatura, don Alfredo del Mazo pidió licencia para irse como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, de 1986 a 1987 –a solicitud del presidente Miguel de la Madrid–, y luego fue embajador en Bélgica, en 1987.

Años más tarde, ya con Ernesto Zedillo como presidente, Del Mazo González ocupó la cartera de director del Infonavit, donde de igual forma cumplió con la encomienda.

Por ello –su trabajo desempeñado y los buenos resultados–, el deceso del exgobernador mexiquense caló hondo…

Te puede interesar

Advertisement