Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Regresa Leticia Varela al Congreso de la Ciudad

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Luego de haber anunciado su salida del Congreso local como diputada para incorporarse como titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la morenista Leticia Varela se reincorporó a las tareas legislativas este jueves durante la sesión de instalación de la Comisión Permanente.

Al respecto, la diputada de Morena dio a conocer que presentará una iniciativa de ley que permita fortalecer y dotar de mayores atribuciones a la Agencia, con el objetivo de proteger los derechos de los animales y evitar su maltrato.
Señaló que es un gran avance que la Ciudad de México cuente con dicha agencia, porque hay pocas en el mundo. “Pero ahora tenemos que darle mayores más atribuciones y más dientes para que tenga peso y autoridad para castigar el maltrato animal, porque hasta ahora sólo emite exhortos a las autoridades, que son como los ‘llamados a misa’; es decir: si quieren les hacen caso”.

En entrevista, la diputada dijo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le sugirió regresar al Congreso capitalino para fortalecer a la AGATAN.
“Desde aquí le vamos a dar atribuciones, le vamos a dar dientes a la AGATAN para tener una voz fuerte, tener estructura y con nivel, y autoridad para evitar el maltrato animal”, insistió.

Leticia Varela adelantó que buscará que la citada agencia esté contemplada dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como brigada de vigilancia animal, pues de esa manera contará con 90 elementos policiales para salir a las calles a rescatar a los animales maltratados.

Actualmente, dijo, AGATAN es una agencia pequeña con nueve integrantes y sus oficinas se ubican en la Colonia Nápoles. “Lo que queremos cambiar es algo como tipo brigada de vigilancia animal, que así la conocen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde AGATAN pueda rescatar animales, rehabilitarlos y luego darlos en adopción”.
Subrayó que junto con la Jefa de Gobierno se analizó la estructura con la que cuenta la Agencia de Atención Animal, y que por ello su regreso es para ampliarla, darle atribuciones y así acabar con el maltrato animal.
Expresó que ahora se viralizan videos donde maltratan animales, lo cual debe verse también como una cuestión de seguridad. “Es algo como un modelo preventivo porque alguien que maltrata a un animal no va a tardar en hacerlo con un niño o persona de la tercera edad”.

Al respecto, la diputada Leticia Varela comentó que en Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) tipificó el maltrato animal como delito grave.

Asimismo, informó que tocará a la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, decidir quién será la persona que encabezará la mencionada agencia a partir del próximo 15 de enero.
“O si lo quisiéramos ver por alcaldías: si hiciéramos la referencia de la Alcaldía de La Magdalena Contreras, de su presupuesto, que es cercano a mil 600 millones, estaríamos hablando de más de 90 años del presupuesto de una sola de las alcaldías”, recalcó.

Te puede interesar

Advertisement