Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Garantizan seguridad a turistas en Iztapalapa

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- A pesar de ser una de las alcaldías más vulnerables de la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, garantizó seguridad para los turistas que visiten la demarcación mediante un rediseño de las rutas y zonas de esparcimiento para los ciudadanos.

“Con el Gobierno de la Ciudad se trabaja coordinadamente para abatir la incidencia delictiva y se incrementará gradualmente la presencia policial en toda la localidad con el propósito de inhibir la comisión, lo que impulsará todas las actividades económicas y la convivencia vecinal”, destacó.

Al reunirse con el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, con quien se acordó trabajar conjuntamente para impulsar la actividad turística en Iztapalapa, la alcaldesa enumeró los atractivos que los visitantes pueden encontrar en Iztapalapa, como la pirámide del Cerro de la Estrella, los senderos que existen en éste y en la Sierra de Santa Catarina; la Representación de la Pasión de Cristo; el encendido y la carrera del Fuego Nuevo, los carnavales de los 18 pueblos originarios y el gran carnaval que se celebra en marzo con un recorrido por Ermita Iztapalapa.

En materia gastronómica destacó que Iztapalapa cuenta con comida prehispánica originaria de la demarcación; además ya son tradicionales las Ferias de la Enchilada, en la que se han impuesto records Guiness; del Pescado y el Marisco, así como la del Tamal, que se llevan a cabo en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac con la asistencia de miles de visitantes de esta y otras demarcaciones, así como de diversas entidades de la República Mexicana.

A todos ellos se sumarán otros atractivos como el parque Cuitláhuac, el más emblemático de Iztapalapa, que contará con Kartódromo, e instalaciones de primer nivel; el museo interactivo del niño en el CETRAM de la terminal Constitución de 1917, que contará con acceso gratuito e impactará en todo el oriente de la metrópoli, así como el Cablebús que conectará la Sierra de de Santa Catarina con la Línea 8 del Metro y que además del servicio de transporte, se convertirá en un atractivo.

En suma, afirmó Clara Brugada, Iztapalapa cuenta con todas las características para convertirse en un polo turístico, que ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y transforme la visión que se tiene de esta demarcación, “que no es de nota roja, sino de cultura y de trabajo”.

A su vez, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, expuso a la alcaldesa y a los prestadores de servicios las líneas principales del programa de Turismo que pretende elevar los resultados anuales de esta actividad en la Ciudad de México: 13.5 millones de personas que se hospedan en hoteles, 15 millones que se alojan en casas de amigos y familiares, 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

También una derrama económica de 100 mil millones de pesos, que la convierten en la segunda actividad más importante en la generación de divisas; un 70 por ciento de ocupación de la oferta hotelera con 23 por ciento de huéspedes extranjeros y 77 por ciento nacionales.

Respecto de Iztapalapa ocupa el lugar número seis entre las Alcaldías de la Ciudad de México en cuanto a derrama económica por el turismo con una captación de 7 mil millones de pesos anuales, el 7 por ciento de lo que se obtiene en toda la Ciudad de México, recibe 6.6 millones de visitantes anuales (que no pernoctan en la demarcación) y 333 mil turistas nacionales y extranjeros que sí se hospedan en la localidad.

Subrayó también que Iztapalapa tiene todo para aumentar su potencial turístico, prácticamente sólo falta a integración y el impulso a la estrategia del gobierno de la Ciudad de México en la materia para lograr importantes avances.

Finalmente, los representantes de los prestadores de servicios realizaron también diversas propuestas para impulsar el turismo en la demarcación y hacer que esta actividad sea una de las principales generadoras de riqueza para la población iztapalapense.

Te puede interesar

Advertisement