Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Foto: Daniel Moncada

100% Deportes

Recibe Graue a profesores de FES Aragón

Visitas

El día de hoy, como se acordó el lunes 7 de enero, se llevó a cabo la reunión del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, con tres profesores  –entre los que se encuentran Daniel Velázquez Vázquez y Alfredo Bravo, quienes iniciaron una huelga de hambre– de la FES Aragón, más dos alumnas que han sido afectadas.

En la reunión que duró casi una hora, con presencia de la Abogada General de la UNAM, la Dra. Mónica González Contró, presentaron al rector  “una serie de irregularidades, violaciones a los derechos laborales y universitarios, faltas de probidad y ética, presunto fraude y acoso y violencia sexual, todo ello en defensa de la legalidad, situaciones presentadas con la omisión y auspicio de la administración de la FES Aragón”, informó en redes sociales el profesor Alfredo Bravo.

También reveló que se llevarán a cabo reuniones de trabajo en la Facultad de la UNAM ubicada en Av. Rancho Seco, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, para dar seguimiento a las demandas, entre las que se exige justicia para el caso de universitarias víctimas de feminicidio “como el caso de Lesby Berlin Rivera Osorio”.

“Muchas de las denuncias que pudiéramos hacer son ya del conocimiento de la Oficina Jurídica de la FES Aragón y de la oficina de la Abogada General, debido a que han dado origen a tres juicios de amparo (dos de ellos en contra de la Universidad y uno por actos promovidos por la misma), un juicio laboral, uno administrativo y uno más de carácter civil, que se encuentran en curso y dan elementos que en adelante pueden constituir causas de tipo administrativo, e incluso penal, que por razones entendidas en estos casos, no podemos desahogar pero que tienen su origen en estas irregularidades”, informaron en un comunicado.

Además, destacaron que alumnas afectadas tienen “documentados más de cien casos, que incluyen el acoso de profesores, estudiantes e incluso de consejeros técnicos de la FES Aragón”.

Asimismo, solicitan la intervención de la Auditoria Superior de la Federación para la realización de una auditoría a la FES Aragón y la disminución de los salarios de los altos funcionarios.

Uno entre muchos

Uno de los casos de irregularidades sucitados -entre muchos otros- en la FES Aragón, es el caso de los 45 estudiantes que quedaron varados en la carretera Totomoxtle-Tihuatlán, en Papantla, Veracruz, el pasado 9 de noviembre del 2018, tras el incendio del autobús en el que viajaban para realizar prácticas académicas.

La misma UNAM informó a través de un comunicado que los 45 alumnos resultaron ilesos, mismo que fue replicado por la mayoría de los medios de información; tal cual, copiaron y pegaron.

Foto: Especial

Por su parte, en un acuse entregado al rector Enrique Graue por parte del profesor Daniel Velázquez Vazquez, se expresó que “al igual que toda la comunidad universitaria, celebramos que ‘Todos los tripulantes resultaron ilesos’ físicamente, sin embargo, la UNAM no puede pasar por alto este incidente en el que se puso en riesgo la vida de 45 alumnos de la misma UNAM (según los medios periodísticos, acerca de los cuales, la UNAM no desmintió)”.

“Nunca debe haber impunidad en contra de incidentes que expongan la integridad de ningún alumno, ya sea frente a la Torre de Rectoría de la UNAM, como ocurrió el 03 de septiembre de 2018, o en alguna autopista de la República Méxicana”, denunció Velázquez a Graue, por lo que solicitó deslindar responsabilidades a través de investigaciones, sobre “este hecho tan lamentable”, de entre muchos otros…

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement