Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Ministros reducen su sueldo un 25%; se ajustan a las políticas de austeridad

Visitas

Como una medida de austeridad y ahorro del gasto público, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que a los 11 ministros se le va a reducir su salario en un 25 por ciento.

En un comunicado emitido por el órgano judicial, esta iniciativa parte de las políticas de austeridad implementadas por la administración actual.

De acuerdo con el tabulador salarial de la Corte, cuatro de los ministros tienen un salario asignado de 4 millones 169 mil pesos anuales y siete más de 3 millones 53 mil pesos al año.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció está decisión durante la segunda sesión pública, ya como presidente del máximo Tribunal de Justicia. Además, agregó que la reducción salarial no afectará al resto de los integrantes del Poder Judicial, jueces y magistrados, ya que ellos tramitaron amparos para evitar dicha reducción.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”, dijo.

Asimismo, comentó que se tomarán medidas para mantener la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros poderes.

En el mismo comunicado, los ministros informaron que se publicarán los montos y la remuneraciones de magistrados y jueces que conforman el Poder Judicial.

“Asimismo, la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar (…) que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo”, refirió.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, expresó.

Te puede interesar

Advertisement