Buscan mejorar calidad del aire

35

ProAire 2018-2030 busca reducir las emisiones contaminantes de vehículos e industrias

Pablo Cruz Alfaro

XALATLACO, MEX. – Para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del Estado de México y fomentar la conservación del medio ambiente, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, ProAire 2018-2030, mediante el cual se busca reducir las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, fortalecer la planeación urbana y proteger la salud de los mexiquenses, entre otras medidas.

“El Gobierno del Estado de México presenta el día de hoy el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México, ProAire 2018-2030. ProAire es una estrategia de largo plazo alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo objetivo es reducir en forma significativa y durante los siguientes 12 años, nuestras emisiones contaminantes”, puntualizó el mandatario.

Asimismo, explicó que ProAire atenderá aspectos de salud, eficiencia energética, regulación del parque vehicular, control de emisiones contaminantes y el fortalecimiento de mecanismos de participación social, y que en la elaboración de este proyecto participaron representantes de la sociedad civil, los gobiernos federal y municipales, así como la UAEM.

Enfatizó la importancia de que todos los sectores de la sociedad se involucren con esta causa, y subrayó que será la primera vez en que el Gobierno federal, el Gobierno estatal y los 125 gobiernos municipales tendrán una base de coordinación para participar en tareas como el monitoreo de la calidad del aire, la conservación de los recursos naturales, la reducción de emisiones de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

 

LOS EJES ESTRATÉGICOS

Reducir emisiones en vehículos con base en un programa para sancionar a empresas que incumplan disposiciones; fortalecer la calidad y el desempeño en los Centros de Verificación Vehicular; reducción de emisiones en fuentes industriales por medio del uso de combustibles limpios; y la implementación de tecnologías.