Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Foto: Daniel Moncada

México

Doblegan a Graue con huelga de hambre

Visitas

Ante acusaciones de mal uso de recursos del erario destinados para la Universidad Nacional Autónoma de México, en este caso en particular dentro de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el rector Enrique Graue Wiechers fue doblegado por dos profesores de esta institución que decidieron comenzar una huelga de hambre en frente de su oficina, tras dos años de no ser atendidas sus demandas, argumentadas bajo la falta de legalidad.

“Hay un profundo desprecio a la legalidad por parte de la autoridad de FES Aragón, permanentemente actuan utilizando subterfugios legales, negando el derecho a la impartición de justicia de los profesores”, argumentó Alfredo Bravo, profesor de la carrera de Economía.

Foto: Daniel Moncada

Al ser exhortados a tener confianza en los representantes de rectoría para la solución de las demandas, Daniel Velázquez, expresó que “no se trata de una cuestión de confianza, porque si se tratara de confianza, ya no la tenemos”.

Tras pasar en ayuno y no ingerir sus medicamentos hasta las tres de la tarde aproximadamente, el profesor Daniel Velázquez, quien padece diabetes -como declaró ante representantes de rectoría, el otro profesor que lo acompaño en dicha protesta, Alfredo Bravo- fue acordada una cita con el rector Graue Wiechers, para el próximo miércoles 9 de enero.

Será recibida por el rector una comisión de cinco personas afectadas principalmente, para dialogar sobre diversos asuntos que dañan el tejido social de la universidad, con mandos no probos, como lo consignó Velázquez Vázquez ante Maricela Morales Ángeles,  coordinadora de oficinas jurídicas de la UNAM, quien cedió después de insistir para ser ella la encargada de resolver las demandas, y no el rector, como lo demandaron los profesores que denunciaron hartazgo social dentro del plantel que dirige desde el 2016, Fernando Macedo Chagolla.

Los temas que tratarán en dicha reunión serán sobre la auditoría a la FES Aragón, seguridad y democratización de los espacios universitarios, así como casos de violencia sexual entre una larga lista de asuntos pendientes, acusados por los profesores universitarios.

Chagolla, “el menos malo” 

De acuerdo con lo expresado por el profesor Velázquez Vázquez, cuando fue la sucesión de director en la FES Aragón en el 2016, año en que renunció al cargo Gilberto García Santamaría tras acusaciones de plagio de su tesis de Maestría, se escogió “al menos malo”.

Fernando Macedo Chagolla duplicaba ingresos económicos, por parte de la UNAM y por parte del Conacyt,  por lo que el académico de la UNAM expresó que este, “no cumple con el requisito de ser director, porque debe de ser una persona proba”, como lo establece la legislación universitaria.

“Para la elección del director de la FES Aragón, nosotros llevamos documentos, donde un miembro de la terna tenia litigios judiciales por cuestiones de corrupción policial, la otra persona, profesora de tiempo completo, duplicaba sueldo en la universidad Anahuac y en la UNAM, y el otro (Chagolla), el elegido como director, duplicaba ingresos económicos, por parte de la UNAM y por parte del Conacyt”, expresó Velázquez Vazquez.

El entonces Decano de la Junta de Gobierno que resolvió la designación de Chagolla como director de la FES Aragón, le respondió a Velázquez que “es lo que nos mandó el rector” y que escogerían al menos malo.

“El procedimiento para la elección del director, limita a los miembros de la Junta de Gobierno, y entonces entre los tres -nos dijo- vamos a escoger al menos malo”, sostuvo.

 

 

Te puede interesar

Advertisement