Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Inauguran la primera Academia de Lengua y Señas Mexicana en la capital

Visitas

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana en la capital del país, que permitirá a cualquier persona certificarse como intérprete al adquirir un vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda.

La adquisición de la competencia comunicativa en la Academia tiene una duración de dos años y se repartirá a través de cuatro módulos: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana, conformados por clases teóricoprácticas de tipo presencial y/o en línea, interactuando con las personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos.

Asimismo la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, aseguró que la lengua de señas es fundamental entre una sociedad, ya que permite una mayor inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad, para que puedan disfrutar de todos los bienes y servicios públicos.

Reiteró que es necesario multiplicar los centros de aprendizaje para garantizar que niños y niñas con sordera, puedan establecer lazos de comunicación desde edad temprana, para evitar el retraso en su lenguaje cognitivo, cultural y social. “Hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro, de conocer al otro y de reconocernos”, dijo.

Por otro lado, La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), Esthela Damián Peralta, destacó que la Academia de Lengua de Señas Mexicana contribuirá a la formación de intérpretes certificados para disminuir las brechas de desigualdad a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la capital del país.

Finalmente explicó que a nivel nacional hay 2 millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo se cuenta con 46 intérpretes certificados, lo que limita la falta de comunicación e información que se le proporciona a la persona sorda. Por ello, dijo que la eliminación de las barreras de la comunicación inicia con un buen dominio de Lengua de Señas Mexicana.

Cabe destacar que la Academia de Lengua de Señas Mexicana está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, con domicilio en Avenida Camino a la Ciénega sin número colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco.

Te puede interesar

Advertisement