Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Dejan sin trabajo a empleados

Visitas

Les dicen que no hay presupuesto suficiente para garantizar su permanencia; hacen plantón

Hugo Hernández

A partir del primer día de este año, más de 60 trabajadores de la alcaldía en Iztapalapa fueron separados de sus puestos de trabajo con el pretexto de que ya no hay presupuesto suficiente para garantizar su empleo, por lo que este miércoles decidieron manifestarse cerrando la circulación en Calzada Ermita y Avenida Javier Rojo Gómez, a unas cuadras de las oficinas de esa demarcación.

El señor Ricardo N., trabajador del área de Desarrollo Social, habló con este medio y aseguró que las autoridades no les avisaron de que a partir de este año ya no serían parte de la Nómina 8 y por lo tanto dejarían de desempeñar su trabajo.

“Es increíble. Merecemos un trato diferente. Nadie nos avisó, sólo nos hicieron firmar un documento y el día que nos presentamos sólo nos dijeron que tomáramos vacaciones, pero permanentes, porque ya no había presupuesto para seguir trabajando”, sostuvo.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, los empleados de Nómina 8 comenzaron reunirse en la esquina de Ermita y Rojo Gómez. La intención fue cerrar la circulación a una hora en la que el tránsito vial es intenso en la zona.

“Somos gente grande, algunos ya son de la tercera edad y no es posible que nos quieran quitar nuestro trabajo. Veníamos haciendo las cosas como nos las pedían, cumplimos nuestro horario y nuestra jornada de la mejor forma posible. Pero ahora nuestra familia se quedará sin trabajo”, refirió el señor Armando, quien se desempeñaba como conductor de una ambulancia en la alcaldía.

En punto de las 8:30, más de 100 trabajadores decidieron cerrar la circulación ante los reclamos de los automovilistas y la presencia policiaca. Con pancartas que decían, “No al despido injustificado”, los trabajadores con más de tres años de antigüedad comenzaron a negociar con Karen Medina, quien se identificó como la encargada de Concertación Política de Iztapalapa.

La servidora pública comenzó a entablar un diálogo con los trabajadores, a quienes les afirmó que los contratados por Nómina 8 ya deberían de estar acostumbrados a esto, “pues cada año se termina su contrato”.

“Van a dar de baja a unos trabajadores para meter a otros. Ya empezaron y no van a parar hasta conseguir que quienes estamos contratados así, nos corran”, refirió la señora Guadalupe M., trabajadora de Desarrollo Social.

Para la encargada de negociar con los trabajadores, Karen Medina, desde la gestión de Jesús Valencia y después con Dione Anguiano, las cosas han sido así, es decir, cada inicio de administración despedían a trabajadores.

“Los compañeros que están contratados bajo el régimen de Nómina 8, saben que la estabilidad laboral se termina cada 31 de diciembre. Yo te voy a decir algo, Jesús Valencia, Dione Anguiano, hicieron lo mismo, y arrasaron y demás. Todos los gobiernos hacen una revisión, ven los programas y determinan”, aseguró Karen Medina.

LES DAN LARGAS

Los trabajadores fueron recibidos por Fernando Ortega, de Recursos Humanos de la alcaldía.

HASTA EL 11

A partir del 11 de enero autoridades de Iztapalapa estarían en condiciones de dar respuesta a los más de 60 trabajadores; cuando tengan presupuesto disponible.

FRASE

“No tenemos otra opción. Vamos a esperar, pero mientras quién nos paga, y qué le decimos a nuestras familias”.

Ricardo N., extrabajador de la alcaldía

Te puede interesar

Advertisement