Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Raúl Castro llama a los cubanos a prepararse ante los “peores escenarios” frente a EU

Visitas

Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, denunció el regreso de Estados Unidos a una política de hostilidad y confrontación con la isla, que festejó sin pompa este martes los 60 años de su revolución socialista.

“Ahora nuevamente el gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y de presentar a nuestro país, pacífico y solidario, como una amenaza para la región”, dijo el también expresidente cubano, ante la tumba de su hermano Fidel Castro, fallecido en 2016.

“De manera creciente, altos funcionarios de la actual administración, con la complicidad de algunos lacayos, difunden nuevas falsedades y otra vez pretenden culpar a Cuba de todos los males de la región”, añadió en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

Estados Unidos y Cuba tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, durante la gestión de Barack Obama y Raúl Castro, donde se restablecieron relaciones diplomáticas y se reabrieron embajadas. Pero este buen momento llegó a su fin con la llegada al poder en 2017 de Donald Trump, quien recrudeció el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.

Al anunciar nuevas sanciones económicas contra Cuba en noviembre, Estados Unidos acusó a Cuba de ser junto a Venezuela y Nicaragua una “troika de la tiranía”.

aniversario de la revolucion socialista en cuba 1

Ante mil invitados, incluida la cúpula del gobierno, Raúl destacó que en 60 años la revolución cubana, que inspiró a movimientos de izquierda en América Latina, “no ha tenido un minuto de sosiego”, frente a “12 administraciones” estadounidenses, “que no han cejado en el empeño de forzar un cambio de régimen en Cuba”.

No obstante, reiteró la disposición de su país a “convivir civilizadamente” con el vecino del norte, “en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo”.

Te puede interesar

Advertisement