Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

EdoMex

Busca Morena incluir revocación de mandato

Visitas

Pablo Cruz Alfaro

TOLUCA, MEX. – Los diputados de Morena presentaron reformas a la Constitución para incluir la figura de revocación de mandato en el Estado de México.

En el documento se indica que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México no prevé la figura de la revocación de mandato, únicamente alude al referéndum y la consulta popular como instrumentos de participación ciudadana.

Explican que la revocación de mandato es un mecanismo de democracia directa a través del cual el electorado puede votar para decidir si algún mandatario debe ser removido de su cargo antes de concluir su periodo original.

“Esta iniciativa se propone incorporar la revocación de mandato como un instrumento de la ciudadanía para poder respaldar en sentido afirmativo o negativo el cargo que otorgó mediante elección directa al gobernador del Estado y a los Presidentes Municipales”.

De aprobarse, indican que para la revocación de mandato deberá de solicitarse por lo menos con un porcentaje del 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores en el ámbito territorial correspondiente, y que haya transcurrido al menos la mitad del periodo de su cargo.

Te puede interesar

Advertisement