Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Liberan a segundo policía acusado de fuga de “El Chapo”

Visitas

El ex comisionado de la PF, Manelich Castilla celebró la noticia que Herminio González Albarrán quedó en libertad.

 

Ciudad de México.-El agente de la Policía Federal, Herminio González Albarrán, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, recuperó esta madrugada su libertad.

La noticia fue dada a conocer por el ex comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, a través de su cuenta de twitter @ManelichCC, donde expresó: “Celebro la noticia de que un policía federal más, de los imputados por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, haya salido de prisión el día de hoy. Un abrazo solidario a los que continúan presos, al igual que a sus familias”.

En 2015, tras el escape del capo el 11 de julio de dicho año, la PGR acusó como presuntos responsables del delito de evasión de preso, a elementos de la Policía Federal, del Centro de Investigación Nacional de Seguridad, así como a custodios y directores del penal.

Los agentes de la Policía Federal señalados por la PGR son: Jaime Galindo Hernández, responsable del turno de monitoreo del centro de control; Luis Alberto Aguilar Morales, monitorista al momento de la fuga; así como los monitoristas del centro de control Emanuel Galicia Conchillos, Erick García Martínez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo y Agustín Jiménez Molina.

El año pasado, un tribunal federal ordenó la libertad del agente de la Policía Federal, Reyes Amir Mota Carrillo, por lo que abandonó el penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, después de dos años de permanecer preso.

Asimismo, en el presente año, el abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, señalado por la PGR como el principal operador y organizador de la fuga de “El Chapo” abandonó la cárcel, tras la imposición de una medida cautelar.

Explicaron que un juez federal accedió sustituir la prisión preventiva, por una fianza, porque el delito de evasión de presos dejó de ser grave. A fines de noviembre pasado, Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, también abandonó el penal federal de El Rincón.

Un tribunal federal ratificó por unanimidad el amparo otorgado a Cárdenas Lerma, que obligaba a revocar el auto de formal prisión dictado en su contra y dictar un nuevo auto de libertad por falta de elementos para procesar.

Con información de Milenio

Te puede interesar

Advertisement