Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Diputados bajan el sueldo a ministros de SCJN

Visitas

Ciudad de México. La Cámara de Diputados modificará el salario neto anual de tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quienes les quitará 500 mil pesos.

Los legisladores obligaron a los ministros a percibir los ingresos que tenían en 2009 antes de que se hiciera la reforma constitucional que fija los salarios del servicio público con base en el del presidente de la república.

Los tres ministros percibirán 4 millones 169 mil pesos en 2019 lo que representa 539 mil pesos menos a lo que propuso el Poder Judicial en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año: 4 millones 688 mil pesos netos.

De acuerdo con el diputado de Morena, Pablo Gómez, los ministros debieron congelar sus salarios con base en la reforma de 2009 y añadió: “no les podemos bajar el salario, pero sí podemos volver a los salarios que recibían”.

Aunque la remuneración es superior a la fijada por el presidente, se retomará con fundamento en el artículo 94 constitucional la cual estipula que las remuneraciones del Poder Judicial no pueden disminuir durante su encargo.

Los ministros, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales que fueron electos después de 2009, recibirán un salario anual de 3 millones de pesos, incluyendo el recién electo Juan Luis González Alcántara.

En adelante, los ministros percibirán menos que el presidente, es decir un salario anual de 1 millón 6663 mil 50 pesos con base en el artículo 127 constitucional.

Te puede interesar

Advertisement