Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Confirma gobierno federal falta de artículos en Los Pinos

Visitas

La Oficina de la Presidencia de México y las Secretarías de Cultura y de la Función Pública (SFP) informaron que se coteja el inventario de los artículos del ahora Centro Cultural Los Pinos, además de que especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico.

En un comunicado conjunto, recordaron que el 4 de diciembre pasado, senadores de la República, presentaron un punto de acuerdo para informar sobre el inventario de los bienes encontrados en dicho lugar, por lo que se detalló que los inmuebles que correspondieron a la exresidencia oficial de Los Pinos fueron entregados el 1 de diciembre a las 00:00 horas.

Asimismo, previo a esta fecha, integrantes de los equipos de transición de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Cultura realizaron tres recorridos acompañados en dos ocasiones por notario público.

El documento señala que en dichos recorridos se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las cabañas 1 y 2; con excepción de algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la Casa Miguel Alemán, mobiliario de oficinas y salas de gabinete.

Ante ello, “la relación está siendo revisada por la Oficina de la Presidencia de México, en virtud de que es la entidad que legalmente recibió el inmueble. Que, posteriormente, especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podría dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios”.

En este sentido, para el cotejo de dicho inventario se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia.

Además, se recordó que el tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción.

De esta manera, se hizo énfasis en que “existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias y omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”.

En lo que respecta a las obras “Acervo INBA”, que se encontraban en préstamo en la residencia oficial de Los Pinos, se puntualizó que las obras a su resguardo fueron debidamente devueltas.

Se prestaron 20 obras de las cuales dos corresponden al Museo Carrillo Gil, siete al Museo de Arte Moderno, cinco del Museo Nacional de Arte, y seis del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

En tanto que a través del contrato de comodato 538.CMD.06.DAJ.83/2014, se prestaron seis obras acervo del Museo Nacional de Arte, mientras que continúa en préstamo bajo el contrato de comodato 520.CMD.20.DAJ.307/2017 de la obra “La fuerza del espíritu”, escultura de Roberto Álvarez Madero ubicada en la entrada de la avenida Fernando Alencastre de la exresidencia oficial de Los Pinos y el contrato vence el 31 de diciembre de 2022.

Las obras que forman parte del acervo de la Presidencia de la República se encuentran a cargo de la Dirección de Bienes Muebles dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República.

La SFP aseguró que estará atenta a cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la exresidencia oficial de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigación conforme a la ley.

Esa dependencia adelantó que durante 2019 realizará una auditoría al rubro “Inventarios y Activos Fijos” para verificar los procesos de administración y control de los bienes patrimoniales, incluidas obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo respecto de estos bienes.

 

Te puede interesar

Advertisement