Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Inician vacaciones 26 millones de estudiantes en CDMX

Visitas

Al ritmo de “¡Arre borriquito, arre burra, arre, anda más de prisa que llegamos tarde..! este miércoles miles de pequeños de educación preescolar participaron en festivales navideños para despedir el último día de actividades y dar paso a las vacaciones de invierno.

La vista en el patio del jardín de niños “Roberto Moreno García”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se volvió multicolor con las indumentarias de los niños que participaron en la tradicional pastorela, en la que no faltaron la pastorcita chillona ni el diablito que no quería serlo porque le gustaba más el papel del ángel.

Wendy Martínez, llevó a su hijo, Julián Nicolás, de cinco años de edad, vestido de  Jesús. “Nico”, como le dicen sus padres, se veía feliz.

Desde que llegó a la escuela corría por todo el patio y mostraba a sus amiguitos sus huaraches nuevos “que mi mamá me compró ayer en una zapatería del centro”.

En tanto, Renata, de cuatro años, se mantiene atenta a todo lo que pasa a su alrededor. Ella personifica a la Virgen María. Está quieta porque no quiere que se le caiga el aura metálica que su mamá, Lizbeth Chávez, le construyó con escarcha y alambre.

Este es uno de los tantos festivales navideños que se llevaron a cabo en las escuelas oficiales para iniciar las vacaciones invernales, porque en la mayoría de las particulares las clases terminaron desde la semana pasada.

Toño es otro pequeño que asiste, no tan de buenas, a su festival navideño. Está disfrazado de diablito, “porque fue mi mamá la que escogió que yo fuera el diablo, pero yo quería ser el ángel”, dice visiblemente molesto.

Su mamá, Silvia Ramírez, al escucharlo ríe y ríe como mecanismo de defensa, una vez que su pequeño de cinco años evidenció su imposición matriarcal.

Nico, Renata y Toño son solo tres del millón 300 mil estudiantes que a partir de este miércoles se podrán olvidar de la escuela hasta el próximo 7 de enero, cuando deberán regresar a las aulas de cuatro mil 300 escuelas públicas en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 26 millones de estudiantes de educación básica en todo el país gozarán de 18 días de vacaciones, y de ese número, 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes pertenecen a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Además de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

La SEP indicó que a los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Así, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement