Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Crece robo a residencias en Coyoacán

Visitas

Aumentó 17.3% en el tercer trimestre del año; delincuentes aprovechan lagunas en la ley para delinquir

Hugo Hernández

El robo a casa habitación en la Ciudad de México aumentó 17 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que representa la tercera crisis en materia de ese delito desde que se tiene registro. En la alcaldía de Coyoacán, este ilícito aumentó más de la media, hasta 17.3 en algunas colonias, como El Carmen y Campestre, entre otras, por lo que se busca castigarlo con 6 y 10 años de cárcel.

Héctor Barrera Marmolejo, diputado local del PAN, aseguró que el robo a casa habitación se ha incrementado en varias colonias de la Ciudad de México, pero en particular se ha detectado que en Coyoacán esa modalidad se ha intensificado, sin que el alcalde, Manuel Negrete, cumpla sus promesas de brindar seguridad.

“En el Carmen, Campestre, Villa Coyoacán, La Conchita, del lado de Benito Juárez en algunas colonias, también lo hemos visto en la Country Club, y en algunas zonas del lado oriente de la alcaldía de Coyoacán, es un delito creciente”.

“Una de las causas por las que se ha disparado el robo a casa habitación, es que el delincuente está aprovechando las lagunas que existen en la ley para poder perpetrar el delito, por lo que vamos a proponer en el Congreso local una iniciativa para que la pena sea más fuerte, más severa, en donde no importa si van por un reloj, o por todo lo que se encuentre dentro del inmueble, que el robo se castigue con firmeza y determinación y ejemplar”, adelantó.

“El artículo 220 del Código Penal, nos enuncia los montos. Es decir, si el ladrón va por un reloj que su valor sea menor a determinado monto, la penalidad disminuye, pero pueden salir sin ningún problema con medidas cautelares y preventivas, eso es lo que no puede seguir siendo. Se debe, incluso, reformar el 19 constitucional, en donde el robo a casa habitación sea uno de los delitos que merezca prisión preventiva oficiosa por las conductas delictivas que se pueden desatar”.

A la señora Elisa Machuca le cambió la vida desde el pasado 13 de septiembre, día en que luego de salir de su casa a eso de las 2 de la tarde, recibió la llamada de su trabajadora doméstica quien al entrar a una de las habitaciones encontró a los delincuentes saqueando la casa.

“Salí a comer con mi hermana, eran las dos de la tarde. En la colonia Del Carmen Coyoacán, la situación es cada vez peor. La inseguridad se ha incrementado. Los rateros se llevaron todo y uno vive con miedo”, narró la vecina de la zona.

FRASE

“Hay casos en que los habitantes sí están en casa y se generan otro tipo de ilícitos como violación, violencia, e incluso la muerte”.

Héctor Barrera Marmolejo, integrante a la Comisión de Seguridad Ciudadana

VACÍO EN LA LEY

Hay un vacío en la ley, por lo que el robo a casa habitación se ha incrementado de manera alarmante.

6 a 10 años de prisión buscan diputados para este delito, actualmente se cataloga como robo simple.

Te puede interesar

Advertisement