Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Canadá apoyará a México en modernización de hidroeléctricas

Visitas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la firma de un acuerdo entre México y Canadá para reactivación de las 60 hidroeléctricas del país y producir ciento por ciento más de energía limpia y barata, con lo que se pretende en el mediano plazo reducir las tarifas.

En un video publicado en Youtube, el mandatario transmitió una reunión con directivos de la empresa Hydro-Québec, con la que se pretende una coinversión para incrementar la producción hidroeléctrica con las tecnologías más actuales, lo cual es algo “muy oportuno porque las hidroeléctricas actuales no están operando a plenitud”.

La idea es modernizar grandes hidroeléctricas como la de Infiernillo, Malpaso y Chicoazen, a fin de incrementar su capacidad de generación de energía, que es barata y limpia. “Si es necesario cambiar turbinas, posiblemente, con la misma agua, con los mismos embalses producir el doble de energía de lo que se producía”, expuso el Ejecutivo federal.

De acuerdo con López Obrador, las hidroeléctricas están siendo subutilizadas, pues operan a 30 por ciento de su capacidad, al igual que las refinerías.

En su oportunidad, Jaqueline Mongrut. vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, destacó que la empresa gubernamental que tiene 99.5 por % de producción hidráulica, que equivale a más de 36 mil megas.

Además, tiene más de 50 años de experiencia en rehabilitación de centrales, por lo que será posible traer tecnología avanzada en el rubro.

Al encuentro acudieron también la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Conversamos con directivos de Hydro-Québec, una empresa del gobierno de Canadá con la cual llevaremos a cabo un programa de cooperación para rehabilitar

Te puede interesar

Advertisement