Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Coinciden que AMLO erró

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Tras la disminución respecto al año anterior de los recursos previstos para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que encabeza el actual gobierno federal, además de la reducción a la educación superior, desde universidades hasta investigadores coinciden que el presidente Andrés Manuel López Obrador erró.

La UNAM expresó preocupación por el paquete económico 2019 que defendió este día, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante los diputados en San Lázaro, donde argumentó que se destinó al rubro de Ciencia y Tecnología un total de 89 mil 300 millones de pesos.

“La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina”, señaló la máxima casa de estudios.

López Obrador en su conferencia matutina de hoy, expresó que desconocía dicho posicionamiento, y que las universidades tendrán que “hacer más con menos”, como en el caso de la UNAM, a la cual se le destinaron 12 mil 991 millones 847 mil 927.2 pesos, cuando en el último año de la administración pasada se le otorgaron 13 mil 668 millones 890 mil 878.0 pesos.

El Presidente aclaró que los estudiantes recibirán 10 mil millones de pesos en becas durante 2019; de 2 mil 400 pesos cada una, y que en principio serán alrededor de 300 mil alumnos los primeros beneficiados en el nivel superior.

Sin embargo, la doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Siobhan Guerrero, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 del CONAHCYT, en entrevista con Grupo Cantón, destacó que las becas ofrecidas por AMLO, no tienen la misma calidad que las ya ofertadas, y además piensa que AMLO se equivocó al disminuir el presupuesto en el rubro.

Aclaró que en el caso particular del SNI, no se verá afectado este estímulo que impulsa la investigación; mientras que la reducción al CONAHCYT se debe a la desaparición de un programa de transferencia de recursos a empresas en temas de tecnología, que parte de la comunidad científica aplaudió, sin embargo, apuntó que el más mínimo recorte a becas podría afectar la crisis que ya se ha presentado con antelación.

La Universidad Autónoma de Querétaro, se sumó a la ola de rechazos, al expresar que el Ejecutivo federal faltó a su palabra al no incrementar “el presupuesto para las universidades públicas estatales”.

Mientras que el rector del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez, expresó que “confía en los diputados, en la SEP, por eso estamos seguros de que no habrá una reducción, que al menos tendremos el mismo presupuesto”.

Te puede interesar

Advertisement