Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

En México Odebrecht continúa impune

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– La constructora brasileña Odebrecht ha sido sometida a proceso por casos de corrupción en al menos seis países de América, por los que ha tenido que hacer pagos millonarios para reparar los daños; en México, este asunto queda pendiente aún pese al inicio de una nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la anterior administración encubrió este caso durante el tiempo que pudo, posiblemente relacionada con Odebrecht desde el proceso electoral de 2012 que le dio la victoria al ahora expresidente, Enrique Peña Nieto; la cual sumó esfuerzos para encubrir estos actos de corrupción.

Incluso en octubre de 2017, el ahora titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo, fue removido de su cargo como titular de la FEPADE por la PGR; se encontraba cerca de culpar a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex cercano a EPN, por ser la conexión entre la transnacional y el gobierno de México que duró hasta el 30 de noviembre de 2018.

Esta semana, en Colombia se inhabilitó a Odebrecht por 10 años, además se le cobraron 800 mdp y se encuentran tras las rejas por lo menos 14 políticos. En México, ningún político involucrado ha enfrentado la justicia y los daños siguen sin reparar, por lo que Santiago Nieto tendrá que cumplir lo que prometió el pasado mes de octubre, “se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”.

Te puede interesar

Advertisement