Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Anuncia AMLO fusión de atención médica IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

Visitas

Por: Alejandro Lelo de Larrea 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se fusionarán los servicios de salud del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y de las entidades federativas en uno sólo, a fin de atender a toda la población del país, y que nadie se quede sin atención médica, principalmente la gente más empobrecida.

“Vamos a garantizar acceso gratuito a la salud, médicos, y que se den medicamentos gratuitos; qué no falten”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador explicó que las clínicas del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular van a dar la atención médica de primer nivel; en general los hospitales de las entidades federativas se ocuparán de los tratamientos de segundo nivel, y todos van a dar atención médica de urgencia, incluyendo como “solidarios” los servicios de Pémex y de las Fuerzas Armadas.

El primer paso será la federalización de la atención a la salud en en 8 entidades del sur-sureste: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y este viernes se va a signar el acuerdo, para que inicien este proceso desde el 1 de enero.

Después, cada 6 meses van a ir federalizando el sistema de salud en 8 estados, hasta que en 2 años estén los 32, y quede establecido el nuevo sistema de salud pública, sistema que podría llamarse “Bienestar de la Salud”, dijo.

Para los dos primeros paquetes que sumarán 16 entidades en 2019, habrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos.

Aceptó que este plan requiere incluso reformas constitucionales que se iniciarán en el periodo de sesiones que comienza el 1 de febrero,

Pero para empezar a operar en las 8 entidades referidas, el convenio servirá para sortear la falta de reformas, pero estará apegado a la Ley, precisamente con los acuerdos, que hoy a las 13:30 horas se signarán en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Añadió que en esos convenios de federalización de la salud se va a invitar a los dirigentes de trabajadores de salud para que también firmen. “Hay médicos, enfermeras que llevan 20 años como eventuales. Eso lo vamos a resolver”.

Como parte de este plan de atención a la salud a toda la población, el primer mandatario informó que también se desaparecerá el llamado cuadro básico de medicamentos, para que se puedan entregar cualquier medicina a la gente.

“Sabemos que es difícil, porque hay algunos muy caros que se van a adquirir. Nos va a alcanzar porque se va a acabar la corrupción. Hacían su agosto los que vendían los medicamentos. Por influyentismo se compraban muy caros. Había hasta políticos dedicados a esto. Incluso se entregaban medicamentos en apariencia, en simulación. Ingresaban sólo en el papel. Eso se acabó”, enfatizó.

Te puede interesar

Advertisement