Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Vivir Bien

Conoce los tabúes y acaba con ellos

Visitas

La palabra tabú tiene múltiples acepciones, y explicar su significado requiere hablar de una cuestión netamente social: el tabú se establece siempre en el interior de un grupo social.

Habitualmente se considera un tabú a todo aquello que está restricto y prohibido, pero no en el sentido coercitivo de la justicia y del aparato penal del Estado, sino desde un punto de vista moral. El tabú significó un punto de partida para la constitución del Derecho.

A partir de la sanción y de la costumbre, diferentes hábitos fueron vedados por algunas comunidades

Lo fundamental del tabú es su carácter de transgresor: realizar una acción que se considera tabú implica chocar con lo que se considera de buen gusto, que de ningún modo es objetivo ni eterno.

  • Comer perros en Europa o América. En países como China o Corea, está visto como algo normal.

  • En algunas comunidades, el sexo prematrimonial está mal visto. Más aún en la adolescencia.

  • La homosexualidad fue un tabú para muchas comunidades durante largo tiempo.

Homosexual couple kissing at sunset while taking a selfie – Romantic date at Santa Monica pier in Los Angeles

  • En ciertas comunidades, las perforaciones en el cuerpo no se aceptan. Ahora son una moda.

TABÚES ACTUALES

En las sociedades Occidentales modernas, la idea de tabú adquirió un nuevo significado que son las cuestiones de las que voluntariamente se elige no hablar. Ocurre que algunas personas pueden sentirse dolidas por algún comentario de otra. Para evitar que esto ocurra, hay una serie de temas que en general se elige no tocar. Incluso en las familias hay temas tabú.

“Odio todo lo que sea privilegio y monopolio. Considero como tabú todo lo que no puede ser compartido por la multitud”. MAHATMA GANDHI, DIRIGENTE INDIO

Te puede interesar

Advertisement