Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Bajaran gasolinas en 3 años con autosuficiencia nacional

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

PARAÍSO, Tabasco, 9 de diciembre.-El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la secretaría de Energía, Rocío Nahle como responsable de la construcción de la nueva refinería en el puerto Dos Bocas de esta localidad, y la reconfiguración de las 6 refinerías que hay en el país, obras con las cuales, se comprometió a que en 3 años México va a ser autosuficiente en gasolinas y bajará su precio.
“No va a ser fácil por el atraso rezago necesidad de recursos
Compromiso en 3 años autosuficiencia y no voy a cambiar esa meta, para entonces sí poder bajar el precio de los combustibles”, informó el primer mandatario.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, López Obrador remarcó que este es uno de los puntos urgentes para el rescate de Pemex que atraviesa por la peor etapa de su historia, pues el país siendo petrolero importa del extranjero más de tres cuartas partes de la gasolina que consume al día.
López Obrador dijo que esta decisión no es de carácter ideológico, sino práctico, como ocurre en otras naciones naciones son autosuficientes.

“China produce sus combustibles; Colombia, Estados Unidos. Japón no tiene petróleo, y refina sus gasolinas. También España
Nosotros tenemos petroleo y compramos el 75 por ciento de la gasolina”, expuso López Obrador ante más de 3 mil trabajadores de Pemex, en el Puerto de Dos Bocas, donde se edificará la nueva refinería.

El tema de refinación es el primero de los tres ejes del proyecto energético de López Obrador.

Otro es la extracción, para el cual designó como responsable al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El sector eléctrico está a cargo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La proyección del costo de la refinería de dos bocas es de 160 mil millones de pesos.
La obra arrancará el próximo año con 50 mil millones de pesos de presupuesto.
Para reacondicionar las refinerías el próximo año se destinarán 75 mil millones de pesos informó López Obrador.

En el anuncio, también habló Nahle, quién destacó que este proyecto puede contribuir a equilibrar la balanza de pagos del país y con ello mejorar las finanzas públicas.
“El superávit oetrolerl en 2008 fue de 15 mil millones de dólares. Hoy tenemos un déficit de 24 mil millones de dólares”.

Las refinerías que se van a reacondicionar son Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo y Ciudad Madero, Tamaulipas.

Previo al anuncio en este puerto, el presidente López Obrador desayunó en la casa oficial del Gobierno estatal, Quinta Grijalba, con los mandatarios de las entidades donde están las refinerías.

Estuvieron el de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Veracruz,
Cuitláhuac García; Oaxaca, Alejandro Murat; Campeche,
Alejandro Moreno; Hidalgo,
Omar Fayad; Guanajuato, Diego Sinuéh.
Por supuesto, el anfitrión, Arturo Ñúñez, y el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

Te puede interesar

Advertisement