Van contra Peña por crímenes de lesa humanidad

104
CIUDAD DE MÉXICO, 16SEPTIEMBRE2018.- Enrique Peña Nieto, Presidente de México y Comandante Supremo de la Fuezas Armadas, paso revista a las tropas militares en la plancha del Zócalo, para después admirar el desfile conmemrativo del 298 Aniversario de la Independencia de México. En el balcón de Palacio Nacional, lo acompañaron Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación; Martí Batres, presidente de la Cámara del Senado; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; Angélica Rivera de Peña, esposa del mandatario; Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, y Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– Después de que la organización Congreso Nacional Ciudadano, interpusiera una demanda contra el expresidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada ante la Corte Penal Internacional de La Haya, está admitió analizarla.

La denuncia OTP-CR 348/17, presentada al tribunal en Holanda en noviembre de 2017, acusa a Peña Nieto de crímenes de lesa humanidad por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula y Apatzingán, y de corrupción sistematizada por los casos Odebrecht, OHL y Grupo Higa.

En caso de que la Corte de La Haya resuelva que las acusaciones son de su competencia y estén fundamentadas, se comenzaría una investigación en contra de Peña y quien resulte responsable. “Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”, dice Gilberto Lozano, representante de la organización demandante.