Video completo del asesinato de Colosio

108

Después de 24 años sale a luz el video completo del momento exacto en el que el candidato a la Presidencia por el PRI,  Luis Donaldo Colosio Murrieta, es asesinado.

La grabación había sido reservada por la Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2035. Sin embargo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que fuera liberado.

La grabación ha sido difundida esta mañana por el diario El Sol de México, a 24 años de que el entonces candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera asesinado, el 23 de marzo de 1994 durante un acto de campaña en Tijuana, Baja California.

En el clip, explica el diario, fue realizada por un agente de la entonces Policía Judicial Federal.

En la grabación se ve a Colosio caminar entre la multitud, saludar personas mientras suena de fondo un tema de la Banda Machos. El candidato luce sonriente, habla con las personas y las saluda de mano; mientras algunos simpatizantes le entregan peticiones.

Luego, de entre la multitud aparece la mano de una persona con una pistola. Apunta a la cabeza del candidato y se escucha la detonación.

Después, todo es desorden, la gente comienza a correr. Varias personas hacen un cerco alrededor de Colosio, lo cargan y lo sacan a prisa de entre la multitud. La música se para. Colosio fue trasladado a un hospital cercano en donde murió tres horas después.

Mario Aburto Martínez, fue el hombre al que el Estado mexicano acusa de haber matado de dos tiros a Luis Donaldo Colosio.