Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Pa’trás, ley de reconstrucción de la Asamblea

Visitas

La aprobada por el Congreso local tendrá la capacidad de operar los recursos de manera transparente

Hugo Hernández

Con 62 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley para la Reconstrucción Integral capitalina, con la cual se echa para atrás la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación del Distrito Federal, que fue expedida por la extinta Asamblea Legislativa (ALDF).

Al respecto, la diputada Esperanza Villalobos Pérez, aseveró que se tiene una deuda histórica con la Ciudad de México y que llegó el momento preciso para saldarla.

“Una nueva Ley de Reconstrucción que atienda los graves daños, producto del sismo del 19 de septiembre de 2017 en esta capital, es un compromiso con los ciudadanos para atender un problema urgente ante la falta de operatividad del Gobierno anterior”, aseguró la presidenta de dicha Comisión.

Explicó que la nueva ley en la materia contempla más facultades para el Gobierno de la Ciudad de México y la propia Comisión de Reconstrucción, con la finalidad de facilitar y ayudar a los damnificados para recuperar sus viviendas.

Villalobos Pérez resaltó que la Ley de Reconstrucción Integral de la Ciudad de México también busca eficientar las tareas de reconocimiento de los afectados por el movimiento telúrico de 2017, al concebir un censo único con información técnica, que ayude a las autoridades a acelerar las tareas de reconstrucción.

“La nueva ley contempla la formación de varios comités de apoyo para tareas de reconstrucción. Uno de ellos es el Comité Científico Asesor, que le dará a las tareas de reconstrucción un carácter técnico y científico y organizará los esfuerzos con esa visión”, puntualizó.

El diputado Christian Von Roehrich y Vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso, dijo que la nueva ley es mucho más sintética que la anterior, mientras que el ordenamiento aún vigente contempla 125 artículos, el dictamen que hoy se pone a consideración contempla 42 disposiciones normativas, explicó.

Para Jorge Gaviño, la Comisión que ejecutará la nueva ley es mucho mejor a la anterior que aprobaron los perredistas, y dijo que ahora sí tendrá la capacidad de operar los recursos de manera transparente y rápida para bien de los damnificados que no fueron atendidos por la pasada administración.

1 Comité de Grietas se formará para atender y documentar, mediante estudios específicos, uno de los graves problemas que tiene la CDMX.

DÓNDE NO

Esto permitirá determinar las zonas donde no es factible la reconstrucción.

 

LAS MESAS, GRAN AYUDA

En su exposición, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción hizo un reconocimiento a todos aquellos que participaron en la instalación de las mesas de trabajo de la Consulta Ciudadana “Ideas, Experiencias e Iniciativas en torno a la Ley de Reconstrucción”, que se llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre.

 

FRASE

“Existirá una alerta que notifique los montos y acciones autorizadas respetando en cada momento el derecho a la información veraz, completa y clara”

Christian Von Roehrich, Vicepresidente de la Comisión de Reconstrucción

Te puede interesar

Advertisement