Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

CDMX, sumida en inseguridad y corrupción

Visitas

Tiene la deuda más alta del país, de más de $75 mil millones; la policía más corrupta y el peor tráfico del mundo

 

Hugo Hernández

A partir de este miércoles 5 de diciembre, inicia una nueva era en el Gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo será la jefa de Gobierno y recibe una capital con grandes pendientes. Inseguridad, movilidad colapsada, programas sociales desperdiciados, altos niveles de desempleo, corrupción, el tema de la reconstrucción inconclusa y la deuda más alta del país, que intentará resolver en seis años de su mandato.

Alta inseguridad

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 92.7 por ciento de la población en la Ciudad se siente insegura.

Personas que viven o trabajan en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, se sienten más inseguras, ya que nueve de cada diez personas considera muy vulnerable algunas zonas de esas demarcaciones.

Este año, la Ciudad de México cerrará el año como el más violento desde que Miguel Ángel Mancera asumió el cargo, según cifras del Observatorio Ciudadano.

Corrupción latente

El tema de corrupción, donde las gestiones perredistas se dieron vuelo con la utilización del presupuesto a fines político-electorales, destacan los casos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Los estados donde mayor corrupción se percibe por parte de las unidades económicas se encuentran Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del INEGI.

Movilidad fallida

En cuanto a infraestructura, hay cuatro grandes proyectos que dejan afectada la movilidad, además de programas fallidos de seguridad vial.

El Tren Interurbano se presentó como una excelente opción de movilidad para comunicar a la Ciudad de México con el Estado de México. Se tenía previsto entrar en servicio a finales de este año.

El Gobierno de la Ciudad comenzó la extensión de la Línea 5 del Metrobús en agosto de 2017, y hasta la fecha las obras ya están paradas. Las afectaciones viales y la movilidad están colapsadas.

En abril de 2016, arrancó la ampliación de la Línea 12 del Metro, que en la actualidad corre de Tláhuac a Mixcoac. Durante mayo de 2018 el Gobierno de la Ciudad solicitó 17 mil 962 millones de pesos al Gobierno federal para finalizar la ampliación, sin embargo, no se entregaron.

No llega la reconstrucción

Luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil en el pueblo El Contadero, delegación Cuajimalpa el 29 de enero de 2015, Miguel Ángel Mancera anunció que se construiría de nuevo el nosocomio y que estaría listo a más tardar a principios de 2017.

El tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del año pasado, también son una herida abierta que la jefa de Gobierno tendrá que atender, sobre todo rehaciendo el censo para beneficiar a los más afectados.

Una gran deuda

Para cerrar con broche de oro, la Ciudad de México, gobernada por el PRD desde 1997, mantiene un crecimiento acelerado de la deuda que ya llega a más de 75 mil millones de pesos, lo que la convierte en la entidad más endeuda de México.

 

Resultados en primeros 100 días, ofrece

Ante el reclamo de la oposición en el Congreso capitalino de un presupuesto financiero para la Ciudad equitativo, Claudia Sheinbaum asume hoy la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la promesa de realizar en dos años la reconstrucción y descender los índices delictivos de alto y bajo impacto en los primeros cien días de gestión.

Sheinbaum tiene en su agenda de trabajo los reclamos recibidos de  Organizaciones de la Sociedad Civil, sociales y el sector empresarial de que se requiere mayor seguridad a lo largo y ancho de las 16 delegaciones, como condición para seguir invirtiendo en el caso de los hombres del dinero.

A su vez, la exdelegada de Tlalpan asumirá las riendas del Gobierno de la Ciudad de México, con el compromiso de dar resultados en seguridad y combate a la corrupción en los primeros cien días de su Gobierno.

Lo cierto es que ayer fue la última conferencia de prensa en la casa de transición y la última recepción de documentos a los capitalinos que acudieron a solicitar que sean inscritos en algunos de los 154 programas sociales que operada la administración saliente.

Autonomía, no sumisión exigirá PAN

Los grupos parlamentarios de oposición en el Congreso local fijaron su postura y advirtieron que en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, serán muy claros y directos para exigir un Gobierno autónomo y no sumiso al Ejecutivo federal, pues se corre el riesgo de regresar a los tiempos de los regentes.

Jorge Triana Tena, diputado del PAN en el Congreso de la capital, señaló en entrevista que existen temas de interés social que afectan a la Ciudad de México, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales no se ha pronunciado y defendido Sheinbaum Pardo; además, prevé una posible sumisión de su Gobierno ante el poder federal.

“No nos gustaría que haya sumisión por parte de Claudia. No queremos regresar a la etapa donde había regentes, queremos una jefa de Gobierno y no una empleada de la República; también nos preocupa que la división interna del partido y de sus aliados pueda mermar en los ejercicios de Gobierno,” expresó.

Advirtió que el posicionamiento será “fuerte y duro, pero con respeto” durante la toma de protesta de la jefa de Gobierno, ante el Congreso de la Ciudad, pues “no queremos ser una oposición a modo, una oposición tibia”.

“Vamos a ser duros con nuestro posicionamiento, nos preocupan mucho los temas de trascendencia nacional que puedan afectarnos en la Ciudad, como es el tema del aeropuerto, no hay un posicionamiento claro tampoco sobre la posible descentralización de las secretarías, que nos va a ser perder competitividad y empleos,” señaló el diputado local.

Alertó que es preocupante que la Jefa de Gobierno “guarde su silencio, no hay posicionamiento claro de varias cosas; todo apunta a que habrá menos autonomía que antes, por lo menos, menos equilibrio entre el gobierno federal y local”.

 

HOY, PASO A PASO

08:30. Sin vallas metálicas ni elementos de seguridad o cortes de tráfico, Sheinbaum llegará al Congreso de la Ciudad de México.

09:00. Llegarán al Congreso capitalino los diputados locales de todos los partidos políticos.

11:00. Rendirá protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y dará su primer discurso como mandataria local.

12:00. Sheinbaum en el Teatro de la Ciudad tomará protesta a su gabinete y dará un mensaje frente a alcaldes, gobernadores e invitados.

13:00. Caminará por Donceles rumbo al Zócalo capitalino

14:00. Tras recorrer el Zócalo, Sheinbaum se dirigirá al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para inaugurarlo como museo.

17:00. Acompañada por César Cravioto, realizará una firma de convenio con damnificados de la alcaldía de Iztapalapa

 

LÍNEA DE TIEMPO CAMPAÑA

1 de abril, inicia campaña en medio de señalamientos de la mayoría de sus adversarios; se compromete a generar un millón de empleos

ELECCIONES

1 de julio, arrasa en las elecciones con un 48% de los votos y deja lejos a su más cercana contrincante, Alejandra Barrales, del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 24JUNIO2018.- Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad, por la coalición “juntos haremos historia” de MORENA, PES, y PT, realizó caravana en la delegación de Azcapotzalco.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

RECORRIDOS DE AGRADECIMIENTO

15 al 31 de octubre, realiza recorridos de agradecimiento por las 16 delegaciones, los jefes delegacionales se alinean con ella

CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2018.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno Electa en su gira de agradecimiento en la Colonia Agrícola Oriental de la Alcaldía de Iztacalaco, acompañado por el titular Armando Quintero.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

VIAJES

8 de octubre, viaja a España y Francia; se reúne con expertos sobre seguridad, movilidad y desarrollo sustentable de las grandes urbes

BARCELONA, ESPAÑA, 10OCTUBRE2018.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunieron esta mañana y firmaron una declaración de intenciones para estrechar las relaciones entre dichas ciudades.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

HOY

5 de noviembre, rinde protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la primera mujer en ganar en unas elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, 25SEPTIEMBRE2018.- Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoria que la acredita como Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, de manos de Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral local.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD AL TOPE

La CDMX es de las más congestionadas del planeta y la que tiene el peor tráfico del mundo según el índice TomTom Traffic 2017.

 

ASÍ SE MUEVE

Según encuesta del Inegi, entre semana en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34.56 millones de viajes, en los que más de la mitad (58.1%) tienen como destino el trabajo.

 

1,688 tasa de actos de corrupción por cada mil policías durante el desempeño de funciones en 2017 en el país

4,467 registró la Ciudad de México, el porcentaje más elevado, según encuesta del Inegi

36% De los policías en la CDMX ingresaron a corporaciones por necesidad de trabajo

4% dijeron haber ingresado por vocación  

Te puede interesar

Advertisement