Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Cambian autos por bicicletas en CDMX

Visitas

Todos los días la población de la Ciudad de México es testigo de lo complicado que es trasladarse de un punto a otro dentro de la entidad federativa, y es que de acuerdo con el Índice Tom Tom Traffic 2017, quienes conducen en la capital del país pasan un total de 227 horas atorados en el tráfico.

Así, la ciudad se convierte en la que más tráfico tiene a nivel mundial con un 66% de congestión vehicular, el cual presenta un aumento del 7% respecto al año anterior, y es seguida por ciudades como Bangkok, Tailandia con un tráfico de 61% y Yakarta, Indonesia con 58%.

Es curiosa la tercia de ciudades que encabezan la lista, ya que, al igual que la Ciudad de México, Bangkok y Yakarta tienen problemas de inundaciones y hundimientos, además de la situación de movilidad. Tanto así que algunos medios han dicho que Bangkok, para el año 2035, podría estar bajo el agua; por otra parte el gobierno de Indonesia propuso el año pasado que su capital, Yakarta, fuera trasladada a otro lugar del país debido al tráfico y la sobrepoblación.

Al comparar esta información podríamos pensar que le espera un trágico futuro a nuestra ciudad, sin embargo cada vez más se empiezan a adoptar nuevas formas de movilidad entre la ciudadanía, mismas que no implican el uso de vehículos motorizados, como es el caso de la bicicleta.

La ciudadanía aumenta el uso de la bicicleta. Foto: RODRIGO RUBIO /CUARTOSCURO.COM

En su versión 2018, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) presentó los resultados de encuestas sobre uso de bicicleta, específicamente de los programas ECOBICI, Muévete en Bici y de los Biciestacionamientos CDMX, los cuales parecen ser alentadores respecto a un cambio en el transporte de la ciudad.

De la Encuesta de Percepción ECOBICI sobresale que cuatro de cada 10 personas que utilizan el servicio son mujeres, seis de cada 10 lo usa para llegar a su trabajo o actividad relacionada con lo laboral y 20% dejaron de usar automóviles particulares y taxis convencionales o por aplicación, lo que ha contribuido con la disminución de viajes hechos en vehículos automotores.

De acuerdo al público encuestado, las principales ventajas de ECOBICI son ahorrar dinero y mejorar la condición física de quienes la usan, y 75% considera que han notado cambios positivos en su calidad de vida; 61% indican que nunca se transportaban en bicicleta y 95% piensa que gracias a este sistema existe una mejora en la movilidad en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO, Participantes del Paseo Ciclista sobre avenida Reforma.
Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, entre las cifras de Muévete en Bici destaca que 34% de los asistentes son mujeres, 49% va de manera semanal a la ciclovía recreativa de la CDMX, cuyo tiempo de estancia promedio es de dos a tres horas. Asimismo, 32% de los participantes acuden para efectuar deporte, 43% piensa que desde que participa se siente más relajado y 99% recomendaría esta actividad a familiares y amigos.

Además, después de haber participado en este programa el 45% toma ahora la bicicleta como modo de transporte y 82% considera que está contribuyendo positivamente en la movilidad capitalina.

Ante los pies del “David”, de Miguel Ángel, un joven circula con su bicicleta en el parque Río de Janeiro de la colonia Roma.
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Por último, en la Encuesta de Biciestacionamientos CDMX sobresale que antes de la construcción de éstos el 75% de las personas no utilizaba la bicicleta para su primer y último trayecto de viaje; 76% sostuvo que se dirige al trabajo y gracias a la experiencia de la bicicleta 93% considera no emplear nuevamente el modo de transporte que usaba antes de la implementación de esta estrategia intermodal.

También combinan el uso de bicicleta y el transporte público, ya que 66% de los encuestados señaló que tras dejar su bicicleta en cualquiera de los Biciestacionamientos de la CDMX, continúa su viaje en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los resultados de estos programas dan un respiro para seguir trabajando por una movilidad eficaz en la capital, como lo propone en su programa de trabajo la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde indica que buscará una redistribución de los modos de transporte, para favorecer la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, los cuales suman el 77% de los viajes en la ciudad y el 80% de los traslados en la metrópolis en su conjunto.

ggm

Te puede interesar

Advertisement