Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

A El Chapo le traían cocaína por toneladas

Visitas

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.– Durante su segundo día de testimonio del abogado colombiano Germán Rosero, alias El Barbas, testigo en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, dio a conocer diversas reuniones que mantuvo con el líder del Cártel de Sinaloa, entre 2003 y 2006, así como los envíos millonarios de cocaína.

Rosero, quien era el enlace del cartel colombiano del Norte del Valle y la organización de Guzmán, explicó los diferentes encuentros que mantuvo con el acusado. Dio a conocer la metodología para los encuentros, por lo que dijo, primero hablaba con un facilitador que lo ponía en contacto con el narcotraficante, luego era llevado a un hotel donde lo recogían y lo llevaban a un avión que lo trasladaba “a las montañas”.

Contó que en 2003, actuó como intermediario entre Colombia y México de envíos por un total de entre 10 y 12 toneladas de cocaína, lo que suponía unos 80 o 90 mdd.

El éxito de estos envíos de cocaína favoreció que en 2004 se pusieran en marcha varios cargamentos de hasta 12 mil 500 kilos cada uno, aseguró Rosero.

Luego de que algunas cargas fueran interceptadas, los colombianos del Cártel Valle del Norte se desmoralizaron, aunque Guzmán Loera insistía en seguir trabajando para “recuperarse” mandando más cocaína a México de manera exitosa.

Entre 2005 y 2006 se produjeron algunos pequeños envíos.

Te puede interesar

Advertisement